Guillermo Frescas

Los pasados comicios representan un hito en la historia de México al abrir el espacio político para un número sin precedentes de mujeres y permitir lograr una Congreso prácticamente paritario, consideró la presidente del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Durante su visita a Hermosillo, acompañada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y las ex gobernadoras Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri Riancho, así como de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, la dirigente nacional priista destacó el papel de su partido como defensor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional visitó la capital de Sonora para participar en un Conversatorio con motivo del 65 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino.

Cuestionada sobre cuál fue el aprendizaje del pasado uno de julio para su partido, la dirigente nacional del PRI consideró que:

“Fue un hito por ser la primera vez en que a nivel nacional se incorporó el principio de paridad, con un número de candidatas sin precedente y lograr tener prácticamente un Congreso paritario, lo cual es un avance importante para la democracia mexicana y para las mujeres”.

Indicó que para las mujeres en el PRI significa una reivindicación de una agenda donde el partido ha sido una punta de lanza y un campeón de la causa de la igualdad de las mujeres.

Sin embargo, Ruiz Massieu Salinas reconoció que falta mucho por hacer “pero estaremos en la primera línea de batalla, acompañadas de los hombres priistas que son nuestros aliados”.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre