La diputada Ernestina Castro Valenzuela denunció opacidad en el manejo administrativo del Congreso

Guillermo Frescas

Cada legislador recibe 243 mil pesos mensuales, reveló la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, quien reconoció que además existe un fondo legislativo de 300 mil pesos por diputado al que aún no ha tenido acceso.

En rueda de prensa para dar a conocer la integración de tres legisladores más a la bancada morenista, la diputada de Ciudad Obregón reconoció que además de los 93 mil pesos de dieta o sueldo, cada legislador recibe 99 mil pesos para contratar asesores, excepto los legisladores que no forman parte de alguna bancada, en este caso Maria Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Así mismo cada legislador recibe 51 mil pesos para gestión social, que debe comprobarse mensualmente y es para apoyar a los ciudadanos que piden ayuda en materiales de construcción.

La legisladora señaló que de acuerdo a una versión extraoficial al interior del Congreso, existe un fondo legislativo de 300 mil pesos mensuales que al parecer se entrega bajo la mesa, al que -dijo- no ha tenido acceso aún.

La Legislatura LXI informó en su momento que este fondo legislativo había desaparecido por decreto, pero según la diputada Ernestina Castro Valenzuela al parecer esos recursos son entregados a los legisladores por otro concepto, aunque no precisó cuál porque los administrativos no le han proporcionado la información correspondiente.

La diputada acotó que hay problemas en cuanto al acceso a información en el Congreso, pus hay trabas de parte del personal directivo.

“Queremos hacer un trabajo responsable, en el cual nosotros demos cuenta a nuestros representados. En este sentido tenemos la certeza y los estudios que constatan que el Congreso del Estado de Sonora es el cuarto más caro del país, al respecto solicitamos información a los empleados administrativos para hacer un ejercicio responsable”, manifestó la Coordinadora del grupo parlamentario de MORENA.

Enfatizó que antes de aprobar el Paquete Económico 2019, se ha requerido información a Oficialía Mayor, con el objeto de transparentar en el proceso legislativo un proyecto de austeridad acorde a la realidad que los sonorenses demandan.

“La información se nos proporciona ‘a cuenta gotas’ o después del plazo legal.

Solicitamos una póliza de cheque y una factura de cada uno de los proveedores para saber quiénes son, en qué se gasta. El último escrito que recibimos del Oficial Mayor es que está imposibilitado constitucionalmente para hacer entrega de la documentación requerida”, expuso.

En conferencia de prensa con los diferentes medios de comunicación, apuntó que, de enero a agosto del presente año, la anterior legislatura gastó 417 millones 87 mil 700 pesos, de los cuáles, el 50 por ciento se destinó a 19 proveedores.

“Vamos a seguir trabajando siendo una bancada responsable, un grupo parlamentario que continuará empujando la transparencia, el combate a la corrupción y la honestidad”, aseguró.

Castro Valenzuela indicó que los diputados de MORENA trabajan en hacer pública su declaración fiscal y patrimonial.

Indicó que para el grupo parlamentario el tema de transparencia es fundamental, por lo cual se realizará los ajustes que sean necesarios de la distribución de los recursos del presupuesto del Congreso del Estado.

“Las cosas se están haciendo de manera responsable y si vamos a ser minoría en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), será de una manera digna y responsable”, dijo.

Aclaró que el grupo parlamentario de MORENA no cuenta con un fondo legislativo, ya que LXI legislatura lo eliminó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre