La diputada Miroslava Luján

Guillermo Frescas

Etiquetar cuando menos el 5% de los recursos asignados a Seguridad Pública del próximo ejercicio fiscal 2019 para crear un fondo para dignificar la vida de los policías propuso la diputada de Morena, Miroslava Luján López.

La legisladora del VIII Distrito de Hermosillo propuso un exhorto para que el Ejecutivo considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2019, a presentarse este mes de noviembre ante el Poder Legislativo, se contemplen y se etiqueten recursos que se destinen a constituir en los municipios un “Fondo para Garantizar la Vida Digna del Policía”.

Se trata de crear un fondo en cada uno de los 72 municipios del Estado, para que los integrantes de las instituciones policiales accedan a un nivel de vida digno y decoroso, fondos que se administrarán conforme a los principios rectores de acceso a estabilidad en el empleo, sistema de becas para policías y sus familias, seguro de gastos médicos mayores y de vida, pensión a viudas de policías, estímulos económicos, entre otros.

En su exposición de motivos, la legisladora explicó que actualmente, se cuenta en el país con alrededor de mil 800 fuerzas policíacas municipales.

Luján López indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI, en México, la escolaridad de los policías preventivos y agentes de tránsito es, en su gran mayoría, de nivel preparatoria.

Tanto policías como agentes de tránsito trabajan un promedio de 65.4 horas a la semana, y ganan 31.3 pesos por hora, lo que arroja un sueldo mensual neto aproximado de $8,772.9 pesos.

“Eso es lo que se les paga a los encargados directos de proteger a la ciudadanía, muchas veces, a costa de su propia vida, como lo hemos visto en los casos recientes en los municipios de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y diversos municipios del Estado”, señaló.

La diputada estableció en su argumentación que existen algunas propuestas como la definición de las llamadas competencias delimitadas, con la que se promueve que los elementos de las policías municipales vuelvan a sus funciones originarias de orden y paz pública, a la aplicación de reglamentos y bandos municipales, de tránsito y vialidad, y las fuerzas policiacas estatales quedarían encargadas de la prevención, reacción e investigación de los delitos del fuero común, entre otras.

Sin embargo, -dijo- hay elementos de fondo que será necesario incluir si se busca el éxito en cualquiera de esos esquemas.

“Entre ellos, la instauración de un auténtico servicio profesional de carrera policial, capacitación en materia de derechos humanos, salarios y prestaciones dignas para una profesión altamente riesgosa, seguros de vida y gastos médicos mayores, garantías de permanencia en el empleo, garantías de respeto hacia los policías, recursos materiales y tecnológicos, así como una coordinación eficiente entre los distintos cuerpos policiales.

En ese sentido, en lo que a Sonora corresponde, se propone dignificar el nivel de vida de los integrantes de las instituciones policiales de los municipios, enaltecer el oficio y establecer una justa recompensa a una labor tan delicada, valiosa y sustantiva para la plenitud de un Estado social y democrático de derecho, explicó la legisladora.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre