Víctor Villalobos delineó como serán las políticas productivas y alimentarias del gobierno de López Obrador

Demian Duarte

 

La producción agropecuaria a nivel nacional tendrá un nuevo enfoque a partir del 1 de diciembre, pues se implementará un modelo para mejorar la producción ser más competitivos y cuidar el medio ambiente además de incluir a productores de todos los tamaños en las políticas de desarrollo, sostuvo Víctor Villalobos Arámbula, quien además dijo que desde esa fecha estará operando en el Valle del Yaqui la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder).

Recalcó que la nueva dependencia, que viene a sustituir a la Sagarpa, tendrá un nuevo enfoque de políticas públicas para impulsar la producción agropecuaria de manera eficiente.

“Tendremos más producción, mayor responsabilidad e inclusión, ya que todos los productores son importantes y buscaremos enfocarnos a agricultores de todos los tamaños, no se puede tener una política general habiendo tantas diferencias”.

También, tendremos 5 regiones para el trabajo de la Seder, noroeste, noreste, centro bajío, valles altos y el sureste, esto nos permitirá atención especializada y una agricultura inclusiva”, resaltó.

Villalobos Arámbula sostuvo entre el viernes y este sábado una serie de reuniones con productores del sector agrícola, ganadero y pesquero de Sonora y con autoridades como la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal a fin de tener listas las condiciones de arranque del proceso de descentralización de la Seder, misma que operará con alrededor de 300 trabajadores en el municipio de Cajeme.

El futuro secretario dijo que a pesar de que la Sagarpa cuenta con 24 mil empleados, no se forzará el proceso para reubicarlos en Sonora. 

Al respecto manifestó que la Seder ya tiene un pie en Ciudad Obregón y que se inició con su instalación desde el 9 de noviembre, pues se trata de una decisión enfocada a sacar partido del avance y éxito que tiene el sector agrícola en la entidad y tomarlo como un modelo a seguir para productores del resto del país.

“La Secretaria de Agricultura tiene una muy buena acogida, tanto de la gobernadora Pavlovich, como del alcalde de Cajeme, y se trata de una presencia con una dependencia que tiene una reingenería total, una dependencia más eficiente, menos burocrática, que se dirige a eficientar la agricultura y hacerla más responsable desde el punto de vista ambiental”, apuntó.

Villalobos anticipó que el impacto de la operación de la dependencia en Sonora será multidimensional, reconocemos al estado como un estado pujante en este aspecto, en especial porque se tiene una visión de aprovechamiento de los recursos, por ejemplo en el tema hidráulico.

“Queremos aprovechar la presencia del Ciano, en Cajeme, sobre todo en el mejoramiento genético, pues Sonora fue sede de la revolución verde. Con el alcalde y la gobernadora, ellos ofrecen espacio para la sede, y tenemos todo el respaldo para trabajar desde ahí”, agregó, sin embargo delimitó que Ganadería se ubicará en Guadalajara y que Pesca y Acuacultura se mantendrá en Mazatlán.

Acotó que la autosuficiencia es un plan que se tiene como parte del proyecto de nación, tristemente somos el mayor importador de maíz, también de arroz y de leche en polvo, por eso los precios de garantía se establecieron como un incentivo para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, además de leche fluida a fin de dar la certidumbre de cubrir los costos al productor.

“Buscamos darle estimulo y certidumbre a la agricultura comercial, queremos que a lo largo del sexenio podamos acabar con la dependencia de importaciones por ejemplo en el caso del maíz”, anotó.

Villalobos Arámbula manifestó que en caso de los trabajadores del campo, se buscará establecer esquemas para darles mayor seguridad laboral y condiciones mejores de trabajo, pues sostuvo que a la fecha hay en la entidad jornales que se acercan a los 250 pesos.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre