ESPECIAL

Consejeros de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) llevaron a cabo su reunión mensual teniendo como invitados especiales a los productores del sur del estado, en Navojoa.

En esta reunión que tuvo como sede el hotel “Hacienda Cazadores”, participaron 31 presidentes de asociaciones ganaderas locales, así como 24 delegados y 24 consejeros de la Unión Ganadera.

La asociación ganadera local de Navojoa representada por su presidente, Ricardo Flores, y por su delegado, Gilberto Briseño, fue la anfitriona de los asistentes.

En este encuentro, que por segundo mes consecutivo se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la UGRS, Héctor Platt Martínez rindió informe mensual de sus actividades, a las que se agregaron los reportes financieros y la lectura del acta de consejo anterior, que se realizó en Moctezuma.

Además de la presentación de datos institucionales, entre los que se incluyeron el total las inversiones realizadas en más de dos años de gestión, y que suman alrededor de 130 millones de pesos, Platt Martínez aprovechó el espacio para felicitar a los ganaderos del sur y reconocer la unidad que prevalece en el gremio.

De igual manera, el presidente de la UGRS habló sobre el encuentro que horas antes sostuviera con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, a quien planteó el panorama que guarda el sector ganadero en Sonora, así como algunas de las necesidades más apremiantes.

“Se hizo un esbozo de la Unión Ganadera y una petición para mejorar la Estación Don con la ‘zona de amoriguamiento’, que es toda la frontera de Sonora y Sinaloa, para que no vaya a registrarse el contrabando de ganado de Sinaloa hacia Sonora. Hay que recordar que Sonora es el único estado de la república que está libre de garrapata, de tuberculosis y brucelosis, por lo que podemos exportar libremente.  Eso nos lleva una gran ventaja. Es el valor más grande que tenemos”, dijo.

El representante del gremio pecuario también dio a conocer que a invitación del presidente de la Unión Ganadera de Arizona, Jay Whetten, en fechas recientes viajó a Phoenix, a dialogar con el secretario de Agricultura de Arizona, Mark Killian, quien tiene interés en replicar el sistema de arete SINIIGA como instrumento de trazabilidad.

“Lo que se platicó en esta reunión se lo comenté al Dr. Víctor Villalobos, y es que que por primera vez vamos más adelantados que Estados Unidos con el tema de la trazabilidad. Ellos no la tienen y nosotros la tenemos con el arete SINIIIGA. Las plantas de sacrificio de Estados Unidos van a empezar a exigirles que tengan un identificador”, detalló.

Platt Martínez apuntó además que el estado de Arizona ha sido un gran aliado de Sonora en materia de sanidad, por lo que existen proyectos importantes basados en las gestiones y las buenas relaciones que hay entre los gremios de ambos lados de la frontera, siendo uno de ellos la posible exportación de vaquillas sin castrar, tema que se analizará en la próxima reunión Sonora-Arizona.

Como invitados especiales estuvieron presentes el párroco de Granados, presbítero René Esquer y la diputada federal por el Distrito 07, Hidelisa González, quien felicitó a los ganaderos por la unidad del gremio y manifestó su interés en buscar mayor presupuesto en beneficio del sector.

“Estamos asumiendo un compromiso en el Congreso de la Unión de hacer un ejercicio importante con el presupuesto, escuchando las propuesta de los organismos, de las asociaciones, del propio gobierno del estado, para que de manera conjunta orientemos el presupuesto de 2019 para atender las necesidades de los sectores y en este caso del sector ganadero”, comentó.

En la último punto de la orden del día, el de Asuntos generales, los ganaderos del sur del estado se manifestaron a favor de la permanencia de Héctor Platt por un nuevo periodo al frente de la UGRS.

El presidente de la AGL de Navojoa, Ricardo Flores; el presidente de la AGL del Valle del Yaqui, Ricardo Alcalá; el presidente de la AGL de Etchojoa, Ricardo Jacobi; el presidente de la AGL de Bácum, Carlos Encinas; el delegado de la AGL de Rosario, Carlos González; y el presidente de la AGL de La Misa, Fernando Antonio Tapia, expusieron públicamente junto a otros asistentes el apoyo del sector hacia la reelección de Platt Martínez.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre