Claudia Indira Córdova... El proyecto

Demian Duarte

El Congreso del Estado de Sonora eligió a Claudia Indira Contreras Córdova como quien ocupará la Fiscalía General del Estado de Sonora para un periodo de 9 años desde noviembre de 2018 a noviembre del 2027, en un acuerdo que salió por votación dividida, 23 votos contra 10.

En la votación las bancadas del PRI, PT, PES, PAN y Panal votaron íntegramente por el proyecto de designar a la nueva fiscal, además de lo diputados del Movimiento Ciudadano y el MC, lo que daba un total de 20 votos de 22 que eran necesarios; sin embargo la decisión se logró gracias a la decisión por parte de Morena 3 diputados decidieron dejar de lado la posición  del grupo parlamentario y sumar sus votos para lograr el nombramiento de la nueva fiscal.

Se trató de los diputados Luis Armando Colosio, Griselda Soto y Rosa María Mancha Ornelas, quienes completaron el cuadro para lograr la selección.

Incluso de parte del PT la diputada María Magdalena Uribe Peña, se manifestó abiertamente por el perfil de Contreras Córdova, señalando que una mujer puede con la responsabilidad y con el cargo, además de asumir el compromiso de abatir la delincuencia y acabar con los feminicidios.

La votación se llevó a cabo de manera nominal y los otros dos aspirantes Rafael Ramírez Leyva y Jesús Gabino Cabanillas no recibieron votos, lo que llevó a especular que no se completaría el número de diputados necesarios para acompletar las 2 terceras partes.

El diputado Rodolfo Lizárraga del PT manifestó a nombre del grupo parlamentario que es necesario que Sonora tenga la certeza de que la procuración  de justicia es equilibrada y expedita, lo mismo que la investigación criminal.

Por su parte la diputada Rosa María Mancha Ornelas de Morena dijo que los defectos en la Constitución que limitan la actuación del Congreso del Estado al respecto, son temas que deben ser corregidos a fin de perfeccionar el mecanismo y en el futuro estar en posición de elegir con mayor oportunidad y precisión.

Dijo que de haberse omitido la selección de parte del Congreso, esta responsabilidad se hubiera traspasado a la gobernadora.

María Dolores del Río Sánchez, diputada del MC, manifestó al respecto que el Poder Legislativo en Sonora debe asumir su responsabilidad para designar fiscal, y no ser omiso, pues eso representa ceder el peso de esas decisiones al poder ejecutivo.

La diputada no obstante dijo que ninguno de los perfiles incluidos en la terna que envió la gobernadora al poder Legislativo, tuvo observación alguna respecto a su perfil profesional o sus ligas con partidos políticos, razón por la que consideró que la decisión termino por ser la acertada.

Jesús Alonso Montes Piña, anotó al respecto que la norma fue muy limitativa de la actuación  de los diputados que integran la COmisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que de origen se emitió una convocatoria abierta, siendo una situación  en la que los mismos diputados no pudieron cernir o delimitar a los perfiles. 

Jorge Villaescusa del PRI, señaló que se requería un perfil apartidista, con profundo conocimiento del sistema de procuración de justicia t el nuevo sistema de justicia penal, razón por la que se manifestó aliviado de que el Congreso del Estado cumplieran tiempo y forma con su responsabilidad.

Claudia Indira Contreras, quien compareció la víspera ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, adelantó que implementará un nuevo modelo de fiscalía encaminada a la consolidación del sistema acusatorio y oral, para lo cual planteó acciones estratégicas contra el homicidio doloso y feminicidio, abatimiento al narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades, revisión de perfiles operativos y permanencia de acuerdo a resultados, así como detectar la corrupción y combatirla.

Además adelantó que actuará con enfoque estructurado que permita el manejo controlable del fenómeno delictivo, para una medible efectividad y conocimiento del contexto, establecer metas periódicas medibles mediante un sistema de monitoreo y evaluación, rendición de cuentas y comunicación inmediata respecto a los casos y resultados, evitando la distorsión en redes sociales.

 

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre