Demian Duarte

El secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos acudió al Congreso del Estado a fin de presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, sobre la base de un gasto programable de 68 mil 432 millones de pesos, mismos que podrían incrementarse en función de los resultados y acuerdos derivados del presupuesto federal.

El funcionario acudió ante la presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo estatal, misma que encabeza el diputado Jesús Alonso Montes Piña y entregó el paquete, en el que definió que se espera un incremento en la eficiencia recaudatoria de 10 por ciento mientras que anftóque el 71 por ciento de esos recursos previstos son de origen federal mientras que el restante 29% tiene su origen en la entidad.

Anotó que en el espíritu de la austeridad y en atención a la Ley de Disciplina Financiera, se prevé también una baja del 8% en servicios personales y adoptar diversas medidas de austeridad a fin de lograr mayor eficacia.

Recalcó que la situación de que el presupuesto de la federación se vaya a definir en el mes de diciembre por efectos del cambio de administración, se decidió presentar una proyección  de ingresos idénticamente a la de 2018, por lo que se estima que los recursos podrán incrementar y en esa misma medida se haría una redistribución entre las obras y municipios.

Señaló que hay una serie de proyectos que se presentaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que se tiene la expectativa de su aprobación, razón por la que se pidieron a la federación 25 mil millones de pesos del gasto federal.

Navarro Gallegos acotó también que se tiene previsto crear un impuesto al juego, mismo que generaría ingresos de 100 millones de pesos que se canalizarían en caso de ser aprobado al combate de las adicciones, a lo que agregó que ser presentaron fuentes alternas e innovadoras para mantener equilibrios financieros a fin de invertir más en obras e infraestructura.

El secretario dijo que el aumento en general es de 7 por ciento respecto al año anterior, lo que representa 4 mil 415 millones y que en esa misma medida se tiene previsto aumentar el gasto en seguridad pública a la vez que se contemplan obras de alto impacto social para todos los niveles y regiones del estado, desarrollo turístico y desarrollo municipal, servicios de salud vialidad y otros conceptos.

Navarro Gallegos descartó además que se busque o proyecte una nueva reestructura de los compromisos financieros del estado.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la mesa directiva, manifestó que se conocen los plazos y obligaciones relativas a la aprobación  del paquete presupuestal, por lo que se analizará y se buscarán los acuerdos y consensos del caso.

“Nuestra obligación es cumplirle a la gente y estamos aquí 24 horas 7 días a la semana, así que vamos a cumplir”, resaltó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre