La nueva Fiscal General rindió protesta ante la gobernadora Pavlovich, el presidente del Congreso del Estado y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Demian Duarte

Claudia Indira Contreras Córdova rindió protesta como la nueva Fiscal General del Estado de Sonora, en sustitución de Rodolfo Montes de Oca, quien renunció al cargo el 5 de octubre pasado y definió entre sus prioridades abatir los altos índices de inseguridad y bajar la incidencia de homicidios dolosos en la región sur del estado, además de dotar de perspectiva de género a la misma dependencia encargada de la investigación criminal y la procuración de justicia.

La nueva fiscal ofreció una rueda de prensa

La funcionaria que fue elegida por el Congreso del Estado con 23 votos de 33 posibles se dijo honrada por ser la primer mujer en acceder a ese cargo y lo consideró un reto personal.

— ¿Cómo será su labor al frente de la Fiscalía?

—El reto es consolidar el nuevo sistema de justicia penal y transitar la Fiscalía a un nuevo modelo, atender la situación que impera ante el alza de delitos de homicidio, particularmente en el sur del estado.

Me comprometí a cumplir y hacer cumplir las leyes y eso es lo que haré

Llegando haré un diagnóstico, para revisar los avances y resultados a fin de evaluar cada una de las áreas.

—Los diputados durante el proceso fueron insistentes en la necesidad de un perfil, imparcial, apolítico y con criterios equilibrados ¿Es usted este perfil?

—Si, ese es mi empeño.

Además haré convocatorias públicas para el ingreso de nuevo personal como ministerios públicos, peritos, agentes de investigación criminal, porque queremos tener mejores perfiles dentro de la fiscalía.

Dentro de mi plan de trabajo plantee poner especial énfasis en Cajeme y delitos de alto perfil en el sur de Sonora.

—¿En qué consiste su plan de trabajo?

—Consiste de 12 tópicos, parte dude lograr una fiscalía cercana a la gente, mejorar tiempos de atención al público, tener agentes de ministerio público que puedan tomar decisiones de manera rápida y eficiente.

También hablo de 8na fiscalía incluyente y con perspectiva de género, se trata de ver talentos, capacidades y vocación de servicio.

Será un nuevo tipo de fiscalía, y en ella crearemos un banco de datos balísticos, donde registremos las armas oficiales de corporaciones policiacas y  lo que tengamos como evidencia en los hechos delincuenciales.

—¿Hay falta de agentes del ministerio público?

—Si es un tema, en Sonora tenemos apenas 2.3 ministerios públicos, frente a otras entidades con hasta 22 por cada 100 mil habitantes.

Necesitamos eficientar no solo ministerios públicos, sino personal especializado.

—Usted surge de un proceso inédito y además es la primer mujer en encabezar la Fiscalía General de Sonora ¿Qué significa en lo personal esta distinción?

—Es un gran logro y un gran reto, no es fácil llegar a un cargo de esta responsabilidad y es más difícil siendo mujer, significa una gran responsabilidad y una oportunidad de incidir en todas las áreas y abrir brechas a más mujeres, para dejar claro que las mujeres podemos tomar decisiones y si podemos en este tipo de trabajos de alta responsabilidad.

hay recomendaciones para que las mujeres tomen parte en la toma de decisiones en materia de seguridad.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre