La alcaldesa encabezó reunión del cabildo, donde se acordó

Pide se investigue al “Maloro”, pero además advierte que podría ir sobre administraciones previas

Demian Duarte

La presidenta municipal de Hermosillo Celida López Cárdenas dijo que irá a fondo en las investigaciones sobre los quebrantos a Hermosillo y que esto no se limitará al periodo de gobierno de Manuel Ignacio Acosta y que los presuntos delitos que se hayan cometido contra la comuna siguen vigentes, se ira a fondo en busca de castigar a los responsables y resarcir el daño financiero.

“Nosotros no tenemos compromisos con nadie y no estamos dispuestos a dejar pasar lo que pasó y no vamos a pactar impunidad con nadie, y si hay indicios de otros trienios vamos a investigarlos también “, planteó.

En entrevista la alcaldesa pidió al Congreso del Estado su apoyo con la petición acordada por el cabildo, de que se está alberca una comisión especial investigadora, de manera que se pueda investigar a fondo el gasto público de Hermosillo en el periodo 2015, 2018, que tuvo por presidentes municipales a Manuel Ignacio Acosta y Angelina Muñoz Fernández.

Acotó que se dieron irregularidades por todas partes, desde créditos fiscales a empresas fantasma hasta pagos a proveedores de servicios que no existen, sobre precios en obras y otros detalles que poco a poco comienzan a aparecer.

No obstante, la presidenta no quiso precisar un monto o señalar a presuntos responsables, aunque si m manifestó extrañamiento de que ni el ex  tesorero municipal ni el ex oficial mayor hayan acudido a comparecer cuando se les citó para hacerlo ante la Contraloría Municipal.

En ese sentido, dijo que el acuerdo de iniciar un proceso de juicio político en contra de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, cobra sentido, pues se trata de involucrar al Congreso del Estado como instancia encargada de vigilar y verificar el buen uso de los recursos públicos, de tal modo que se establezca una comisión revisora, que sea la que llame a cuentas y determine las responsabilidades.

A partir de ahí —acotó— es que se podrían llevar expedientes antes las autoridades judiciales correspondientes, no ante la Fiscalía Anticorrupción o alguna otra instancia, porque a su ver no se trata de politizar el tema.

“Yo no quiero meter a nadie a la cárcel, no es mi visión, lo que busco es que nos regresen el dinero y se repare el daño a las finanzas de Hermosillo, por eso estamos tratando de ir por la vía del peculado y no del enriquecimiento ilícito de los responsables”, anotó.

“Pedimos al Congreso que haga uso de sus facultades de revisión y vigilancia del gasto publico y creemos que existe un ánimo en ese sentido de parte de los diputados, ya que escuche sus participaciones con motivo de la calificación de las cuentas públicas y Yumiko Palomares de Morena, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano y Eduardo Urbina el PAN, en donde comentaron que no podía quedar sin consecuencias el mal uso de los recursos y que se debía sentar un precedente”.

En el cabildo, agregó, se acordó impulsar la futura del juicio político y aplica para quien esta en funciones y hasta un año después de haber terminado, “ya el dirigente del PRD presentó una solicitud de juicio político y la nuestra ya suman 2 importantes”.

López Cárdenas, consideró que lo ocurrido en Hermosillo no se puede repetir, por lo que su gobierno actuará en consecuencia y pondrá orden.

Dijo que en el caso de la concesión del alumbrado público ya se sostuvo una reunión con el consorcio que componen Construlita y  Lux, empresas a las que se manifestó la decisión de hacer una rescisión voluntaria del contrato.

“Eso es lo que a todos convendría, incluso hay elementos para comprobar que no se tienen las condiciones técnicas para exigir el cumplimiento del contrato, muchas especificaciones no se cumplen y eso nos da el espacio para poner sobre la mesa este argumento, que incluso es atractivo para el consorcio. No tenemos condiciones para seguir con esa operación y hacemos una evaluación técnica para evaluar el monto a ofrecer para que la empresa se retire de manera voluntaria”, subrayó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre