Los últimos cuatro trimestre de Sonora han sido erráticos en materia de economía; técnicamente hay recesión

Demian Duarte

La economía de Sonora pasó de ser una de las más dinámicas de México a una que entra en un proceso de recesión o depresión a partir de una serie de factores que han incidido en una menor dinámica de crecimiento, lo que contaminó la generación de empleos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los resultados al cierre del primer semestre del presente año dejan mucho que desear, pues Sonora es el único estado de la región norte del país que muestra indicadores negativos, con una baja en su producto interno del 0.24 por ciento a tasa anual, lo que deriva de 4 trimestres de comportamiento errático de los principales sectores productivos, en especial el industrial, pero también con complicaciones para el campo.

El problema inició en julio del 2017 pues entre ese mes y septiembre se registró una caída del 1.2% en la economía, misma que parecía ser temporal, sin embargo persistió en el periodo de octubre a diciembre de ese año con una baja de 0.2%, y aunque en el primer trimestre del 2018 (enero-marzo) se registró un ligero repunte del 0.9%, este movimiento se anuló con una nueva caída en la misma proporción.

De ahí que la organización ¿México cómo vamos? tenga a Sonora en zona de semáforo rojo por el desplome de su dinámica económica, pues aunque la meta es crecer a tasas del 4.5% al año, el resultado a tasa anual se encuentra en terreno negativo.

El semáforo de México Cómo Vamos para Sonora

Sonora tiene una tasa negativa de crecimiento económico del 0.24%, mientras que los vecinos Baja California, Chihuahua y Sinaloa tienen tasas positivas de crecimiento del 3.1, 1.1 y 3.5% respectivamente; además si se observa a Sonora entre los estados de la frontera Norte se identifica que la única entidad con problemas de recesión es la nuestra ya que Nuevo León crece a tasa del 3.45%, Tamaulipas a 1.6% y Coahuila en una tasa de 0.4%. 

De hecho Sonora es uno de 8 estados que presentan tasas negativas en el desempeño de sus economías, el resto son Tabasco (-6.8%), Campeche (-3.7%), Chiapas (-2.4%), Tlaxcala (-2.4), Nayarit (-1.4%), Durango (-0.44%) y Zacatecas (-0.2%), todos ellos en un entorno en el que la economía de México crece a una tasa anual el 2%.

¿México cómo vamos? tiene los distintos indicadores que mide de los estados en posición de rojo (es decir de alarma) para Sonora en crecimiento económico, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno; mientras que en luz ámbar (es decir de alerta) en generación de empleo formal, productividad y pobreza laboral, siendo el de informalidad laboral el único que está en verde y que se considera satisfactorio.

La generación de empleos se ha visto frenada

El problema es que además esta situación se ha prolongó ya por 12 meses y contamina otro de los indicadores estelares de la actual administración de gobierno, que es la generación de empleos, pues entre octubre del 2017 y octubre del 2018 se generaron un total de 11 mil 52 puestos de trabajo, dato consistentemente menor a los 25 mil empleos que se generaron en el mismo periodo entre 2016 y 2017, de acuerdo con los datos de altas y bajas que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta situación tiende a complicar las cosas, si se considera que Sonora requiere de la creación de 35 mil empleos por año, pues mete presión en el mercado laboral, tanto que el mismo INEGI registró un aumento en la tasa de desempleo al cierre del mes de septiembre pasado, ya que este indicador subió a 4.2% lo que representa que hay en la entidad 60 mil personas desempleadas.

La tasa de empleo está en alza, pues hay más solicitantes que vacantes

El especialista de la Universidad de Sonora Marco Antonio Córdova considera que hay una serie de problemas que impactan el desempeño de la economía de Sonora, que parte de la caída ya sostenida del sector industrial, que parte de una baja en el sector construcción por menos obra pública de la federación y el estado, lo que se combina con la baja en la producción de Ford Motor Company que se encuentra de proceso de reconfiguración de su planta industrial en la entidad, situación que influye además en  en el sector de manufacturas.

Marco Antonio Córdova, especialista en economía

Encima de esto la actividad del campo también ha tenido una desaceleración luego de crecimientos importantes en 2017, pues los productos estelares de la entidad (el trigo y la uva de mesa) han disminuido su producción.

En ese sentido el economista acotó que hay además un impacto ligado a lo que fue el proceso de renegociación del Tratado dude Libre Comercio, y la transición entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, lo que puso freno en proyectos de inversión.

Por ejemplo la Inversión Extranjera directa al inicio de este año tuvo una baja del 7.8% respecto al 2017, al pasar de 655 millones de dólares a 607 millones en el primer trimestre de cada uno de esos años.

Para Marco Antonio Córdova la economía está en recesión, pues de los últimos 4 trimestres, 3 han sido negativos, lo que se refleja en un indicador negativo y una baja que él estima del 0.4% en términos reales, lo que le permite ser optimista, pues su opinión es que el ciclo negativo no es muy profundo.

Sin embargo una eventual recuperación pasa por 3 vías, que son la operación de Inversión y Exportaciones de la mano del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se active la inversión de recursos federales y estatales en Sonora, al tiempo que se pueda implementar una nueva política industrial y agropecuaria y además se fomente la inversión nacional y extranjera en la entidad.

Jorge Vidal Ahumada… Resultados hablan

El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada ha argumentado que hay buenos indicadores, que la economía crece a un ritmo promedio del 3.5% y que entre diciembre pasado y octubre del 2018 se han generado 28 mil nuevos empleos en la entidad, además que hay proyectos de inversión de empresas estatales, nacionales y extranjeras que suman poco más de 2 mil 500 millones de dólares y que a la par se rediseña el esquema de promoción económica de la entidad alrededor de la nueva estructura denominada “ProSonora”, con la integración de consejos regionales.

Sin embargo en este momento y correspondiendo al periodo del tercer año del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, la realidad de Sonora en lo económico dista de ser satisfactoria y en ese aspecto los distintos reportes y datos duros emitidos por instancias oficiales disponibles muestran una realidad totalmente distinta de la oficial.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre