Diputados de Morena y el PAN le pidieron renunciar al cargo y lo consideran incapaz de conducir la lucha contra la corrupción en Sonora

Demian Duarte

El combate a la corrupción en Sonora es en serio, y se le persigue como delito a pesar de las limitaciones que existen al respecto, lo que ha llevado a tener 6 sentencias, indicó Odracir Espinoza Valdez Vicefiscal Anticorrupción de Sonora en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Dijo que no es lo mismo combatir delitos de corrupción que delitos del fuero común, en medio de una lluvia de cuestionamientos, donde las bancadas de Morena y el PAN reclamaron su renuncia, mientras la bancada del PT le requirió que se ponga a trabajar, porque a la fecha los resultados no se perciben y no se notan.

Tanto Ernestina Castro Valenzuela como Gildardo Real Ramírez le cuestionaron no haber emprendido procedimientos serios en contra de Manuel Ignacio Acosta y Ramón  Guzmán de Hermosillo y Nogales a pesar de haber denuncias en contra ambos ex presidentes municipales.

Incluso la diputada del PRI Nitzia Gradias, le lanzó al vicefiscal que la percepción es que no se está haciendo nada y no se está haciendo nada.

Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado coordinador del PT le pidió que ponga a trabajar a los 59 funcionarios a su cargo, simplemente porque su desempeño no se nota.

“Mi no comprende… te escucho hablar y no llegar a ninguna parte, yo como diputado siento impotencia, imagínate como estará la ciudadanía afuera”, le dijo el diputado petista a Odracir Espinoza

A su vez Gildardo Real Ramírez coordinador del PAN cuestionó duramente el desempeño del organismo persecutor, pues consideró que se fugó y su objetivo ha sido perseguir a la oposición blanquiazul, aspecto en el que fue respaldado por la diputada del PRI, Nitzia Gradias.

El vicefiscal insistió en varias ocasiones que a los corruptos no les gustan las fiscalías anticorrupción y que consideran que investigar este tipo de delitos es una persecución política y que el debido proceso es opacidad, sin embargo sostuvo que we ha hecho bien el trabajo y que el empeño de castigar actos de corrupción es apegado a derecho.

Antes de la ronda de preguntas y respuestas Espinoza Valdez ofreció datos, reiterando que la Fiscalía es un ente Constitucional y que sus actos son legales, y en ese sentido dijo que hay 567 denuncias y más de 24 mil 500 diligencias que se han llevado a cabo en más de 3 años, a la par de que tiene 561 millones de pesos en bienes a resguardo.

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de Morena acotó que la Fiscalía Anticorrupción es parcial y selectiva.

“El signo distintivo de los gobiernos de Sonora es la corrupción y la FAS es producto de esta patología, no son aceptables sus respuestas cuando usted apela al marco legal, tampoco es razonable como explica su fiscalía a partir de la inconstitucionalidad de la fiscalía. El gobierno de Sonora ha hecho el ridículo, esta i institución nos ha costado recursos económicos y prestigio”, anotó.

Hay —añadió— privilegios y favoritismos en el gobierno del estado y no se toca con el pétalo de una flor al gobierno actual, esto nos lleva a concluir que no nos merece la confianza, fiscalía coja en voluntad, limitada y oscura en su proceder.

El diputado del PES Carlos Navarrete pidió explicaciones sobre las fallas en el proceso contra el ex gobernador Guillermo Padrés y los vicios de origen en el proceso contra Jorge Morales Borbón, sin embargo el fiscal insistió en que no puede dar información sobre procedimientos en curso.

“No se han caído los expedientes, ni se van a caer”, acotó para después decir que desconoce acusaciones sobre uso de testigos falsos o irregularidades en el proceso.

Gildardo Real Ramírez coordinador del PAN se lanzó duro y a la cabeza y le exigió a Espinoza Valdez que renuncie al cargo por dignidad, pues no cumple con el perfil, pues para empezar es priista.

Usted señor fiscal es un instrumento de persecución, no puede ser imparcial, dijo.

“Las calificaciones son reprobatorias, la corrupción en Sonora creció en 92% en estos años, y no se denuncia la corrupción, aquí es tres veces más corrupto, usted tiene una estructura obesa y resultados condenatorios porque usted no es imparcial y en estado de derecho está reprobado, porque usted señor fiscal se dedica a hacer shows mediáticos”, dijo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre