Le cuestionan que se diga que Sonora es ejemplo nacional y que persistan escándalos por corrupción como “Operación Zafiro” y la “Estafa Maestra”

Demian Duarte

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría en Sonora, rechazó que pretenda defender lo indefendible o asegurar que en Sonora se acabó la corrupción como por arte de magia, simplemente se trata de mostrar que con una serie de mecanismos se ha logrado inhibir y frenar ese fenómeno social y político.

“El gobierno de Claudia Pavlovich tiene la cuenta pública más limpia de la historia, pero eso no significa que hayamos acabado con la corrupción”, manifestó 

“Hacemos esfuerzo serio y que tengo indicadores de que la prevención funciona y si no, al menos podemos inyectar miedo, para que estas personas dejen sus cargos y prevalezca el servicio profesional de carrera”, resaltó durante su su comparecencia ante el Congreso del Estado, en la que reconoció que en efecto Sonora es uno de los estados con mayores niveles de percepción en cuanto a la incidencia de casos de corrupción, aunque dijo que el gobierno del estado es el séptimo en esas menciones mientras que los cuerpos de seguridad e incluso los congresistas salen adelante.

“No existe la administración perfecta y es una utopia que la corrupción desaparecerá por un discurso”, anotó en su presentación.

Los legisladores le lanzaron cuestionamientos y la diputada del PAN Alejandra López Noriega cuestionó cómo es posible que se diga que Sonora mejoró en cuanto a corrupción o que las cuentas públicas tienen menos observaciones, cuando el estado aparece en escándalos nacionales como el reciente “Operación Zafiro”, la “Estafa Maestra” o incluso el desvío de miles de millones de pesos en el caso de los servicios de salud.

“Usted viene y dice que Sonora pasó de los últimos lugares a los primeros, somos de los menos observados y no hay daño patrimonial, entonces yo le digo que no somos referencia nacional por transparencia o por poca corrupción, sino por opacidad”, acotó para cuestionar  ¿Cuando inicia Sonora la investigación al respecto de esos temas?, ¿Por qué se oculta información?

El contralor respondió que no tenia información de esos casos y que se enteró por los medios de comunicación, sin embargo aseguró que recibió instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich para investigar y aclarar a fondo esas situaciones.

“Nuestro sistema no es perfecto, lo que puedo decir de esos casos es que se inició la investigación; en el caso de Telemax, la Auditoría Superior de la Federación me ordenó llevar a cabo una investigación para determinar si hay responsabilidad administrativa o penal y en eso estamos”, dijo Murillo Aispuro.

La diputada Diana Platt a nombre de los diputados de Morena señaló por su parte que los dichos del contralor no tienen credibilidad, y que su actitud es de sospechosa omisión, por lo que no inspira confianza.

Por su parte el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador del PT lanzó cuestionamientos respecto a cuantos servidores del PRI  se han sancionado por corrupción y que montos se han recuperado

A lo que el contralor respondió que él no ve casos por colores partidistas o ideologías. 

“Es doloroso procesar a gente que firmó un papel por cuidar la chamba, pero doloroso o no, hay que sancionarlos y se han procesado a 172 casos en la actual administración, llevo recuperador 126 millones de pesos y hay 35 inhabilitados y 5 destituidos de sus cargos”, anotó.

La diputada María Dolores del Río Sánchez por su parte cuestionó que Sonora es el noveno lugar nacional en percepción de corrupción, situación que dijo, contraviene el optimismo manifiesto del contralor, a lo que Murillo Aispuro respondió que es verdad, pero que en todo caso Sonora tiene un aumento en la percepción de corrupción menor al de otras entidades y que el gobierno del estado es el séptimo mencionado, cuando los cuerpos de seguridad, el gobierno federal, los municipios e incluso los diputados están por delante.

“Claro ustedes todavía nos estaban en el Congreso, pero es real, ahora todos cargamos con el problema”, recalcó el Contralor.

“No vengo a defender lo indefendible, no quiero sentir vergüenza el dia que deje de ser contralor, las premisas que dieron pie al sistema nacional anticorrupción siguen vigentes y necesitamos seguir trabajando para combatir este problema”, puntualizó.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre