Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Ave de tempestades, pues donde se para y donde se le menciona causa polémica, Guillermo Padrés Elías podría estar a unas cuantas horas de abandonar la reclusión en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde ha permanecido por más de 2 años, siempre y cuando disponga de los recursos económicos o en propiedades para cubrir 2 finanzas millonarias, la primera por 100 millones de pesos que le fue fijada el pasado 14 de agosto y la segunda por 40 millones de pesos, que le fue requerida por otros juez en el segundo proceso que pesa sobre su persona justo ayer 26 de agosto.

Además Padrés Elías tendrá que portar un brazalete electrónico y no podrá salir del país a menos que le den un permiso judiciales la par de que tendrá que acudir al centro penitenciario a firmar cada 15 días. Sin embargo es importante decir que el ex gobernador de Sonora no es culpable de delito alguno, pues al estar bajo proceso persiste sobre él la presunción de inocencia, por más que el gobierno de Sonora actual, la Fiscalía Anticorrupción y una buena parte de la opinión pública ya loo haya juzgado.

Por supuesto ayer al darse a conocer la noticia de que el Juzgado Séptimo de Distrito en procesos penales federales le fijó la fianza de 40 millones en la causa penal 11/2018, hubo quienes festejaron y hasta destaparon champaña, olvidando que el ex mandatario estatal está sujeto a 2 procesos penales.

Y justo en la otra causa (55/2016 del Juzgado 12 de Distrito en procesos penales federales de la Ciudad de México) desde el 14 de agosto se le fijó una fianza de 100 millones de pesos, además de la obligación de acudir cada semana a firmar y una prohibición expresa de salir del país.

Así que en efecto Guillermo Padrés podrá salir de prisión, siempre y cuando tenga la capacidad de cubrir una fianza millonario, fuera de todo precedente, de 140 millones de pesos, misma que si bien es un recurso que queda en depósito como garantía de que no se va a fugar y eventualmente como herramienta para proceder a la reparación del daño, de cualquier manera lo tendrá que pagar.

Justo ayer que dimos a conocer la noticia de que le concedían libertad bajo fianza en la segunda causa, algunos lectores de inmediato pasaron a preguntar ¿De dónde va a sacar el dinero? y es una pregunta válida, porque si suponemos que Guillermo Padrés Elías ahorró todos sus sueldos de 6 años como gobernador, esto le habría dejado cerca de 10 millones de pesos.

También saltaron los amigos de Padrés, que los tiene en abundancia entre quienes fueron parte de su gobierno o se beneficiaron por las acciones de su gobierno de manera directa o indirecta, y me quisieron aclarar que no se trata de pagar ese dinero, sino de ponerlo en garantía contratando una fianza que ciertamente puede ser garantizada con bienes inmuebles.

Yo la verdad es que opino que Guillermo Padrés Elías, dista de ser una blanca paloma y creo que durante su gobierno se cometieron excesos, actos de corrupción y se hicieron grandes negocios.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Peña, quien visitará Sonora este martes

Sin embargo también creo que es un preso político del gobierno de Enrique Peña Nieto y una especie de chivo expiatorio para demostrar que el gobierno sí castiga los actos de corrupción de los exgobernadores. También creo que es un gesto de cortesía política del todavía vigente gobierno priista para con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin embargo al tratarse de causas penales débiles, sustentadas en delitos que además no son concebidos como graves y por lo tanto que no merecen penas corporales, tener a Padrés más de 2 años en prisión se ha convertido en una injusticia enorme, pues más que afectarle en su persona o su prestigia (algo que ya no tiene), se está castigando a su familia y se están torciendo las leyes.

Naturalmente que al aproximarse un nuevo régimen que incluso ha planteado la posibilidad de perdonar a los corruptos a cambio de que esto ya no siga ocurriendo, y conociendo además el enfoque de Andrés Manuel López Obrador respecto al estado de derecho y la aplicación de las leyes, mantener a Padrés tras las rejas se estaba convirtiendo en algo insostenible.

Así que debo decir que me alegra que al final el ex gobernador deje la prisión, aunque la pregunta subyacente que persiste aquí es ¿De dónde va sacar para la fianza?

***

El proceso del SNTE y los sonorenses

Manuel Madero, Rafael Ochoa y Jesús Alonso Montes Piña, en la casa de transición de AMLO

Ayer en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador se vio a maestros muy cercanos a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y que fueron encabezados por el profesor Rafael Ochoa quien trabaja en la conformación de la organización “Maestros por México” que promueve la democratización del SNTE y que se realice un Congreso Nacional en enero, en donde se delimite el liderazgo en esa importante organización sindical.

Llamó la atención por supuesto de 2 maestros sonorenses, por una parte el diputado y actual presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús Alonso Montes Piña, quien acudió con Manuel Madero, quien también es de los maestros que dieron un paso al frente, se desligaron del priismo y decidieron irse con la Cuarta Transformación.

Todos ellos participaron en una reunión a nivel de petit comité con el presidente electo, en la que hubo coincidencias y disposición a abrir un proceso para definir de una buena vez que sucederá con el mayor sindicato de México, el de los maestros.

Así que no pierda de vista a Montes Piña y a Manuel Madero, seguro darán de que hablar en ese escenario.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre