Jorge Vidal, mucha pasión

Hay desaceleración de la economía, admitió, sin embargo sostuvo que hay una perspectiva favorable

Demian Duarte

La economía de Sonora pasa por un ciclo de estancamiento y desaceleración y “sería imposible tapar el sol con un dedo”, admitió Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en la entidad, quien planteó que el estado tuvo un buen momento en el arranque de la presente administración, sin embargo dijo que una serie de factores externos frenaron totalmente el crecimiento en el último año.

El funcionario estatal compareció ante el Congreso del Estado a fin de presentar un panorama del momento que vive la entidad y las perspectivas, señalando que persiste en su actividad de promover la llegada de inversiones, misma que se da de manera exitosa y con impacto para todas las regiones del estado, sin embargo anotó que la situación que se dió durante la primera mitad del año relacionada a la falta de claridad respecto a la negociación del TLC y las elecciones en México, metieron ruido.

En ese enfoque, el titular de economía aseguró que una vez que se firme el nuevo acuerdo trilateral T-MEC y que entra en funciones el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es que se espera que la entidad retome el paso.

Al secretario Vidal Ahumada los diputados le lanzaron cuestionamientos, en particular Eduardo Urbina Lucero, legislador del PAN, quien señaló que al acumular cuatro trimestres de cero crecimiento Sonora coquetea con un momento recesivo y le cuestionó respecto al impacto que tiene el actual clima labora, en la entidad.

“Estamos preocupados por la desaceleración que vive Sonora, si pensamos en el 2016 5.9% de crecimiento en 2017 tuvimos 1% y este año lo vemos en cero”, apuntó el legislador.

Vidal Ahumada respondió que pretender tapar el sol con un dedo es imposible, pues los números ahí están y es una realidad que la economía está deprimida, no obstante señaló que su empeño es trabajar para atraer inversión.

También acotó que el clima laboral y en particular la salida de un turno de Ford generó un impacto negativo a la economía, en especial al sector industrial, aunque son decisiones que se toman fuera de Sonora y que no están en control del estado.

María Magdalena Uribe, diputada del PT y presidenta de la Comisión de Economía de la 62 Legislatura, planteó que la información presentada por el secretario parece propaganda, sobre todo ante el entorno que se vive actualmente, además le pidió explicar como se trabaja en cerrar la brecha en cuanto a los ingresos entre hombres y mujeres.

Jorge Vidal respondió que el estancamiento de la economía, tiene que ver con la incertidumbre de la eventual cancelación del TLC, afortunadamente no se cancelaron proyectos y fue un trabajo laborioso y que no se viniera abajo.

El funcionario habló de los resultados globales de los 3 primeros años de gobiernos y estimó que se viene creciendo a ritmo del 3.5% anual, a pesar de los malos resultados presentados por el INEGI, mismos que incluso cuestionó en su parte negativa, pues dijo los empleos se siguieron generando a mayor ritmo den 2017, que en 2016.

“Tenemos 53 proyectos por 2 mil millones de dólares y la generación de 50 mil empleos, no podemos hablar de recesión, esto significaría una caída en el consumo y en los distintos factores de producción, tenemos en lo que va del sexenio proyectos concretados por 6 mil millones de dólares”, acotó.

Vidal Ahumada dijo que en materia de empleo Sonora mantiene un ritmo favorable y que en los primeros 3 años de la administración se logró la generación de 76 mil puestos de trabajo.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre