La tasa de desempleo repuntó en agosto

Demian Duarte

La economía de Sonora con el repunte en empleo logrado entre septiembre y octubre, que le aportaron poco más de 17 mil puestos de trabajo a la entidad, logró abatir de manera importante los niveles de desempleo que se había disparado en los meses previos para ubicarlos en  3.4% en el mes de octubre, de acuerdo con la Encuesta Nación de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al cierre de septiembre el INEGI reportó una tasa de desempleo del 4.1%  con 60 mil personas en desocupación y en octubre del 2017 la tasa de desempleo fue de 4%, por lo que se dió una baja consistente con los empleos generados.

A nivel nacional a tasa de desempleo reportada fue del 3.2%, mientras que entre los estados Guerrero y Oaxaca presentan las mejores tasas de desempleo con niveles de 1.4 y 1.5% respectivamente. Los Estados con mayo desempleo son Tabasco con 7.8%, seguido de Coahuila, Ciudad de México y  Durango que presentan tasa de desempleo del 4.7%.

Entre los estados de la frontera, destacan Chihuahua con 2.8% y Baja California con 2.9%, Nuevo León presenta una tasa de 3.8% y Tamaulipas una de 4.2%.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en la entidad ha dicho que entre septiembre y octubre se logró un aumento de 17 mil empleos y en los primeros 10 meses del año se reporta un incremento de 27 mil plazas, no obstante a tasa anual el IMSS muestra una evolución de apenas el 1.8% en la generación de empleos, lo que equivale a poco más de 11 mil empleos, por lo que puede esperarse una nueva baja en los niveles empleos formales durante noviembre y diciembre como efecto estacional del sector agrícola.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre