Demian Duarte

En Sonora se logró hacer un trabajo a fin de judicializar bajar la incidencia de delitos electorales durante el proceso político de este año, afirmó Pedro Pablo Chirinos, vice fiscal especializado en Delitos Electorales de Sonora, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

Sin embargo el vice fiscal estuvo sujeto a una serie de cuestionamientos de parte de los diputados de todas las fracciones parlamentarias, al grado de que el diputado del PRI le cuestionó la falta de detenidos ante las más de 200 denuncias que se recibieron.

“La construcción de la democracia no ha terminado, para lograr los resultados de la transición democrática fue necesario construir un escenario de estado de derecho, tenemos que fortalecer valores cívicos y ciudadanos, debemos acabar con el paradigma de la desconfianza, con análisis serios y críticas constructivas”, acotó

No obstante las criticas más fuertes vinieron de parte del diputado Gildardo Real Ramírez, coordinador parlamentario del PAN, quien le señaló de ser instrumento del gobierno del estado y del PRI y de la diputada Ernestina Castro Valenzuela Coordinadora de Morena, quien le tildó de fiscal de trapo, ciego y “autista”, respecto a sus obligaciones legales.

La diputada de Morena subrayó: “Su dependencia es una instancia para atacar a los opositores del gobierno del estado, omisión y falta de seguimiento a denuncias. Le exigimos que el fraude de cuotas sea investigado”.

a su vez Gildardo Real Ramírez le espetó: “Usted no puede ser fiscal, pero es experto sicario de las leyes electorales, y utiliza la autoridad para amedrentar a los opositores, no puede ser borracho y cantinero, representar al PRI represor y hostigador que vive del miedo y la impunidad”.

El coordinador de la bancada del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano, le dijo al vicefiscal que no son aceptables las justificaciones respecto a la falta de presupuesto y lo limitado de la legislación para perseguir los delitos electorales.

“No eres el primero que se para ahí y se barre tan suave, venir a decir que no les damos recursos suficientes es aventar la pelota por no darles dinero. Les falta capacidad a cada uno de ustedes, su trabajo no está a la altura, los delitos que se cometieron para ensuciar las elecciones hubieran prevalecido sin el voto masivo a favor de López Obrador”, dijo.

Carlos Navarrete, diputado del PES, señaló que si no hay detenidos por actos de corrupción o delitos electorales, es porque las leyes se hicieron a modo para no perseguir a los delincuentes y advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el nuevo gobierno buscará castigar con severidad ese tipo de delitos.

La diputada María Dolores del Río Sánchez del Movimiento Ciudadano apunto que en torno a los delitos de violencia política a alas mujeres hay mucho ruido y pocas nueces, por lo que pidió explicaciones al funcionario.

Pedro Pablo Chirinos se defendió de los señalamientos acotando que el trabajo de la Fiscalía no puede tener contentos a todos, y que además las leyes en materia de delitos electorales son laxas, por lo que dijo en Sonora se logró avanzar porque en la entidad los delitos si se persiguen y la actuación de la vicefiscalía ha inhibido esas prácticas.

“Hemos bajado la incidencia delictiva en la materia, no hubo nulidad en elección alguna, ni cuestionamiento a la legitimidad de los resultados”, remarcó, para decir que hubo antes de las elecciones del 1 de julio 5 vinculados a proceso en el pasado electoral y 3 de ellos se declararon culpables antes de la jornada electoral.

“No hay tipología penal para atacar de fondo la violencia política contra las mujeres, sin embargo hemos hecho  recomendaciones en las propuestas de reforma que ya están ante el Senado de la República, o que haremos es agotar todas las líneas de investigación, para agotar todas las causas legales en esa materia, sin embargo no podremos ejercer acción penal en ese caso, porque no existe el tipo penal”, resaltó.

Pedro Pablo Chirinos finalizó señalando que seguir en el proceso de fortalecer a la Fiscalía especializada, permitirá persistir en la baja de incidencia de delitos electorales y un mejor estado de derecho, “pasamos del 6 lugar nacional al 13 después de la elección del 2018”.

Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la mesa directiva, pidió al final al vicefiscal que haga un esfuerzo adicional y asuma la implementación de mecanismos para fortalecer la democracia y eliminar actos de corrupción en todos los niveles. “La fiscalía a su cargo no debe ser la excepción”.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre