Guillermo Frescas

A diferencia de los secretarios y funcionarios que hasta hoy han comparecido ante el pleno del Congreso, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri logró salir relativamente bien librado, luego de hacer un informe de su gestión y proponer a los legisladores realizar un presupuesto en conjunto.

Por poco más de dos horas, el titular de la Secretaría de Salud compareció ante los integrantes de la LXII Legislatura, ante quienes rindió un informe de sus actividades y contestó a las dudas de los diputados.

En primer término, el funcionario estatal apeló a los legisladores para que se elabore un presupuesto para el 2019 que cubra las necesidades del sector salud, con más recursos que los destinados este año.

“Pongo a su consideración respetuosamente que para el presupuesto 2019 se asignen los recursos que en realidad se requieren y no un monto subestimado, como se le otorga al Sector Salud año con año, ya que se asigna entre 15 y 40 por ciento menos recursos que los que se necesitan durante el año”, enfatizó.
Claussen Iberri hizo énfasis en el nuevo modelo de atención con el objetivo de establecer medidas de prevención para “mantener sano al sano”, prevenir enfermedades y atender de manera integral a los pacientes.

En este sentido habló de la necesidad de financiar 11 programas especiales de prevención, educación en la salud y detección oportuna.

Estos programas, agregó, tienen el común denominador de promover la corresponsabilidad, la cohesión social y el empoderamiento de la comunidad, dado que el 85% de todos los padecimientos pueden detectarse a través del trabajo en materia de la prevención.
“Por ello, estoy convencido que si queremos lograr resultados distintos, tenemos que implementar estrategias distintas; nuestro Sistema de Salud requiere un giro de 180 grados, invirtiendo más en la promoción y educación de la salud, prevención y detección oportuna”, recalcó Clausen Iberri.
Por ejemplo, habló del Programa “Ponte frente al espejo”, para evaluar la tendencia en salud mental en las empresas, para calificar problemas como el suicidio y otros trastornos mentales.

Asimismo, el Secretario de Salud solicitó a los diputados que los programas presentados sean incluidos en el presupuesto a autorizar para el siguiente año, debido a la importancia que representan para la población sonorense.
Durante la intervención, la Diputada Yumiko Palomares, de Morena cuestionó la falta de medicamentos y las acciones para surtir el mismo.

A esta inquietud, Claussen Iberri señaló que los esfuerzos de la dependencia permiten tener actualmente un abasto del 85% en medicamentos, incluyendo el cuadro básico para atender mil 800 enfermedades que cubre el Seguro Popular y otras enfermedades sugeridas por los especialistas, así como los medicamentos de alta especialidad y como parte de la estrategia la Secretaría de Salud estatal se une a las compras consolidadas de medicamento del IMSS.

Explicó que sin infraestructura tecnológica no hay nada manera de controlar el abasto de medicinas, aseveró que hasta ahora no hay sistema de cómputo para garantizar que se mantenga inventario pero ya se instalaron las primeras 50 computadoras para dar seguimiento al abasto.

Recordó que la dependencia a su cargo adeuda 300 millones de pesos desde 2013 a las empresas farmacéuticas Pisa y Fármacos Especializados, por lo que se encuentran negociando esos adeudos.

La diputada del PAN, Alejandra López Noriega cuestionó al secretario de Salud por la falta de consulta para ubicar el nuevo Hospital General en la zona donde se construye, a lo cual Claussen Iberri explicó que fue una cuestión de tiempo pues al presentarse la oportunidad de atraer esa obra a Sonora se otorgaron sólo 40 días al gobierno estatal para decidir si realizaba el proyecto.

Legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron uso de la voz durante la sesión de preguntas y respuestas, donde se abordaron temas como la calidad de los servicios médicos, la cobertura del Seguro Popular, así como el  abasto de medicamentos.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre