Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Llegó el 1 de diciembre, y la verdad es que Andrés Manuel López Obrador no decepcionó a nadie, ni siquiera a sus detractores, pues hizo buenos los pronósticos de todo lo que se había anticipado de cara a su unción como Presidente de la República e incluso creo que en algunos casos excedió la expectativas.

Usted sabe, Andrés Manuel dividió sus mensajes en 2 partes, la primera con la carga del protocolo y la atención a jefes de estado, pero en la que se ocupó de demoler palabra a palabra al régimen que le antecedió y al sistema neoliberal que en efecto dominó México desde 1982 a la fecha, una etapa que hemos conocido lado a lado quienes tenemos un poco más de 40 años, pero en la que en efecto se pasó de la demagogia del viejo régimen del PRI revolucionario a la total inoperancia.

López Obrador lo describió en una frase “la principal función del gobierno era estar al servicio de la corrupción” y tiene razón, lo que ocurrió en esos años no fue otra cosa que un crimen de estado que se sustentó en tomar a uno de los países más ricos del mundo que es el nuestro, hacer grandes negocios, malbaratar nuestra mano de obra y prostituir el concepto de lo que se llama servicio público, al grado de que muchos mexicanos no creen, no confían y no se sienten seguros en manos de las distintas instancias de gobierno.

La verdad es que ambos mensajes del nuevo presidente de México me impactaron en lo personal, como creo que les pasó a muchos ciudadanos, muchos morenistas que están locos de felicidad, pero incluso creo que a muchos del PRI y del PAN, que al escuchar al nuevo presidente se sintieron reflejados y representados.

López Obrador, en el Zócalo

El punto culminante, el clímax fue el acto en el Zócalo de la Ciudad de México, en un acto que estuvo cargado de significados de fondo, con los pueblos indigenas de México entregando el bastón de mando al presidente, un acto inédito que unió de alguna manera al México profundo con el país urbano y muy apurado en el que vivimos muchos, pero en el que se dejó claro que López Obrador goza del apoyo de la gran mayoría de los mexicanos y eso es en todos los  sentidos.

De hecho me impactó sobre manera la escena del médico Otomí que incluso lloró al arrodillarse y que movió a López obrador a hincarse ante el pueblo, y su mensaje no fue para menos, pues e s lengua le pidió que se cuide, ya que entre los mestizos (es decir todos nosotros) no son fáciles.

Andrés Manuel López Obrador es un presidente inédito, que ha logrado conjuntar lo político con lo místico y que tiene la credibilidad y bonos suficientes para ir por la transformación de este país, de uno cargado de injusticia y desigualdad a uno que alcance su lugar y posición como la gran nación que es.

Hago votos porque así sea.

***

¿Gobernadores vs AMLO?

Claudia Pavlovich, llamado a los diputados

Para este martes 4 de diciembre está previsto el que será primer encuentro formal del nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de los 32 estados sostengan la primera sesión de la Conago con el presidente en funciones, y esto será en Palacio Nacional.

Sin embargo a modo de preparación ya la gobernadora priista de nuestro estado, Claudia Pavlovich Arellano ha dicho un par de cosas que llamaron la atención de propios y extraños, pues antes de la toma de posesión se declaró daltónica en lo que corresponde a colores partidistas y después de ella, a través de sus redes sociales la jefa del poder ejecutivo en Sonora dio la bienvenida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que hay plena disposición de su gobierno  para trabajar con respeto y de forma coordinada en acciones que beneficien al país y a Sonora.

No entiendo como interpretarán los jilgueros del gobierno de Sonora esas señales, sin embargo la gobernadora Pavlovich les está rompiendo los esquemas, porque muchos de los comentócratas intentando quedar bien con su gobierno, han abierto las baterías de guerra y todos los días la emprenden contra López Obrador, su gobierno y todo lo que huela a la Cuarta Transformación.

***

¿Y el ISTAI señores diputados?

Los comisionados del ISTAI, que se les vence el plazo el 12

En temas menos elevados, pero necesarios hay que llamar la atención de los diputados en el Congreso del Estado, en especial de quienes integran la comisión de Transparencia, que encabeza el morenista Martín Matrecitos, porque traen temas en agenda que no parece que tengan bien visualizados.

Para el 12 de diciembre se vence el término para renovar a los 3 integrantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) presidente Francisco Cuevas Sáenz, la comisionada Arely López Navarro y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, y hasta la fecha no hay ya no digamos una convocatoria, ni siquiera un intento por renovar o decir algo respecto a toque podrá ocurrir con el ISTAI.

la Ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no sea capaz de tomar un acuerdo al respecto los comisionados seguirán en funciones hasta que esto se logre, sin embargo ya más que parecer excepción a la regla, esa falta de acuerdos de los diputados parecen ser la norma, porque algunos de los diputados lejos de estar concentrados en su trabajo legislativo y en sus obligaciones lucen muy contentos presumiendo su condición de nuevos ricos.

El tema del ISTAI, es solo uno entre muchos asuntos pendientes, de los que le hablaré en entregas posteriores, pero en efecto la 62 Legislatura ha fallado en el rigor para atender los temas que obliga a los diputados la Constitución del Estado. Tengo la sensación de que andan distraídos.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre