Daniel Hidalgo, director de Telemax

El director de la televisora estatal sostuvo que la empresa tiene finanzas sanas y una ética incuestionable

Demian Duarte

Telemax es una empresa en número negros y con finanzas sanas que no tiene nada que ocultar, aseguró su director Daniel Hidalgo Hurtado, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en la que afirmó que la televisora propiedad del gobierno del estado cambió su visión parcial como la “Voz del Gobierno del Estado” a una más abierta y plural.

No obstante reconoció que sus finanzas siguen atadas a la administración pública estatal, ya que de 95 millones de pesos que  vende al año, la televisora le factura 65 a la administración del gobierno de Sonora, y otros 30 se han diversificado entre otros clientes.

Hidalgo Hurtado tuvo una tarde complicada ante los diputados que integran la 62 Legislatura, que le echaron en cara el tema de la “estafa maestra”, y le hicieron cuestionamientos para tratar de ubicar la posición de la empresa en el contexto actual.

Los más duros fueron Martin Matrecitos de Morena, Lázaro Espinosa del PES y Gildardo Real Ramírez del PAN, que cuestionaron la transparencia y rendición de cuentas y las operaciones con empresas fantasma.

Rodolfo Lizárraga Arellano le espetó que Telemax vive en la suciedad y que no ha aclarado de manera pertinente ninguno de los asuntos que se le señalan como presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, además de que le dijo que la peor corrupción es la que ensucia precisamente la casa que se dice pulcra y que afecta al pueblo.

Martín Matrecitos de Morena le lanzó cuestionamientos ligados a la “estafa maestra”, donde le pidió cuentas sobre las triangulaciones y factura de más de 271 millones de pesos en operaciones sospechosas, que después se subcontrataron, por no tener la televisora capacidad técnica ni humana para dar los servicios que le pidió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial 8Sedatu) entonces dirigida por Rosario Robles Berlanga.

Daniel Hidalgo sostuvo que al respecto que  se acató y solventó todo lo que a nivel informativo pidió la Auditoría Superior de la Federación e incluso aseguro que la normatividad vigente que prohibe realizar ese tipo de operaciones no aplica para el caso de Telemax.

En ese sentido manifestó que la empresa si tiene la capacidad de hacer ese tipo de  trabajos en producción y que la subcontratación d servicios a terceros es más la norma que una excepción, a la par de que dijo que esos recursos ayudaron mucho a enderezar las finanzas de la televisora.

María Dolores del Río Sánchez del Movimiento Ciudadano le dijo que espera y confía en que las autoridades solventen los temas y acusaciones legales que han contra su gestión como director de la televisora.

Hidalgo dijo que la señal de Telemax llega a casi 1 millón y medio de televidentes y que es la empresa con mayor cobertura en Sonora, lo que le da un carácter de televisora estatal, aspecto por el que refirió que se cuidan en extremo los contenidos.

Sin embargo Gildardo Real Ramírez le cuestionó además de las operaciones dudosas, precisamente ese tópico, pues irónicamente le señaló programación como “La Gilberto” y otros programas, como una serie de emisiones que no aportan nada a la difusión de la cultura o de presentar modelos de buen comportamiento social.

El coordinador de los diputados del PAN, señaló que lo hecho con Telemax es una verdadera burla a las leyes y que no es moral, aunque pueda presentarse como algo legal.

Sin embargo Daniel Hidalgo se sostuvo estoico en su presentación y dijo que Telemax empresa con finanzas sanas, que paga oportunamente obligaciones fiscales y laborales.

“Estamos orgullosos de todo lo que hacemos”, resaltó en su presentación de más de 2 horas ante los diputados a quienes dijo que hay transparencia en su gestión códigos de ética y conducta y que se cumple además con normas estatales y nacionales de transparencia, lo que les ha dado la confianza de televidentes y anunciantes.

“Telemax no se puede reinventar cada sexenio, debe ser rentable y estar en el gusto de los televidentes, se busca mantenerlo como líder en audiencia y hacerle rentable y autosustentable”, resumió.

El diputado Lázaro Espinoza del PES le advirtió a Daniel Hidalgo que él en lo particular no está en la lógica del perdón ni en la del olvido y que buscará que se castigue a los responsables de los presuntos desvíos de recursos públicos por lo que le exigió información completa de las operaciones financieras de la empresa.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre