Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Me tope hace unos días a un ex colaborador del gobierno municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez hace unos días comprando carne en una boutique especializada en ese producto, y me dijo dos cosas que me llamaron la atención.

La primera que se siente asqueado de todo lo que sucedió con el gobierno durante el trienio 2015-2018 y que lo que ha dicho de actos de corrupción y desvíos es poca cosa, comparado con la realidad.

La segunda cosa que me dijo este ex funcionario, que por cierto es entusiasta militante del PRI, es que está seguro de que van por la cabeza del ex presidente municipal y que sus enemigos e incluso quienes se decían sus amigos en la política, no vacilarán en ponerla sobre una bandeja de plata.

Se trata pues de dar con un responsable de los quebrantos y de la situación que padece Hermosillo y la verdad es que ha resultado tan malo en su imagen el gobierno de Manuel Ignacio Acosta, que se va a necesitar de ese tipo de acicate para superar el mal trago.

No revelaré el nombre de mi interlocutor por razones obvias, sin embargo lo que me dijo es que él no tentó un peso y trató de mantenerse al margen, sin embargo se  manifestó arrepentido de no haber denunciado en su momento los excesos que le tocó presenciar, aunque muy convencido me dijo que no fue complice y que en todo caso podría dar testimonio en caso de que se ocupe.

Traigo esta conversación para esta entrega, porque en efecto, todo indica que las autoridades van por la cabeza del ex presidente municipal y ayer el Congreso del Estado le dio entrada a la primera de 2 demandas de juicio político en su contra, en este caso la presentada por el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta.

La otra como se sabe es del propio municipio de Hermosillo, aprobada por el cabildo, donde además del juicio, se pide al Congreso del Estado que integre una comisión plural que investigue los excesos y desvíos de ese gobierno, que se estiman en montos similares a los 2 mil millones de pesos, entre desvíos, contratos, sospechas de actos de corrupción, pagos a talleres y otras lindezas que ya han venido documentando la presidenta Célida López Cárdenas.

Habrá que ver en que para toda esta trama, porque la misma alcaldesa ha dicho que más que meter a alguien a la cárcel, de lo que se trata es de recuperar el dinero que se sustrajo de las arcas municipales.

***

Campañas de mentiras

Sesión del cabildo de Hermosillo en la que se aprobó la reestructura de la deuda

Curiosas y hasta hilarantes las ofensivas que han intentando enderezarle a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas esos que quieren dañar su administración y su imagen. Primero inventaron una controversia entre empresas especializadas en arrendamientos que no existió, ahora traen un enredo con la supuesta emisión de bonos de deuda para bursatilizar los 1 mil 800 millones de pesos que en efecto se encontró como adeudos directos del gobierno de Hermosillo, que en su mayoría fueron contratados por el gobierno de Manuel Ignacio Acosta y el de Alejandro López Caballero.

Sus detractores se las arreglaron para colocar la “especie” en la columna de trascendidos del periódico capitalino Reforma, llamada Templo Mayor, sin embargo cometieron un error de fondo en el diseño de otro interno de campaña negra.

Argumentaron que la presidenta municipal pretende hipotecar el futuro de Hermosillo poniendo como garantía para esa eventual bursatilización los ingresos futuros de predial; el detalle es que omitieron decir que el gobierno anterior, es decir el de “Maloro” Acosta a cuyos operadores se le atribuye el golpeteo, no dejó ni siquiera ese margen de maniobra, pues él mismo hipotecó los ingresos futuros de Hermosillo al poner los ingresos del predial como garantía en la dudosa concesión del servicio de alumbrado público a las empresas Lux y Construlita.

Digamos que esto es lo que ocurre cuando no encuentran argumentos, pero lo peor es que son mentiras ya que en efecto se buscará una reestructura de la deuda municipal, que a fue aprobada por el Cabildo, sin embargo esto no será emitiendo bonos o hipotecando ningún ingreso, simplemente será por las vías tradicionales para darle viabilidad al manejo de la deuda.

***

14 semanas para maternidad

Carlos Navarrete Aguirre

Interesante iniciativa que presenta el PES este jueves en el Congreso del Estado, a favor de las mujeres, pues se trata de emparejar a las derecho habientes del IMSS y del Issste con las del Isssteson en términos del periodo al que tienen derecho por maternidad, y que actualmente varia de entre 10 y 12 semanas; pues bien el enfoque es dar a las mujeres 14 semanas a fin de que se recuperen a plenitud de esa obra fundamental que es dar a luz y cuidar a sus hijos en las primeras etapas de su vida.

La iniciativa será presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre y es impulsada por el grupo parlamentario que coordina Jesús Alonso Montes Piña. Es importante decir que se trata de una propuesta de reforma Constitucional, por lo que al aprobarla el Congreso del Estado, deberá turnarse al Congreso de la Unión para su análisis y posterior discusión, sin embargo se trata de un concepto muy importante y humano que podrá beneficiar a las mujeres de todo México; de entrada en Sonora hay más de 350 mil potenciales beneficiarias.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre