La gobernadora dijo que AMLO es ejemplo a seguir para los jóvenes

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Pues vaya que generó sorpresa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ayer en su mensaje a los jóvenes que recibieron el Premio Estatal de la Juventud, pues dijo que un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones es Andrés Manuel López Obrador por su perseverancia, misma que le llevó en el tercer intento a convertirse en presidente de la República.

No me cabe duda el hecho de que Andrés Manuel es un ejemplo a seguir, de congruencia, honestidad, valentía, perseverancia y muchos otros adjetivos que le podría colgar, vamos ya hasta Porfirio Muñoz Ledo dijo de él que es un iluminado y algunos otros halagos, sin embargo que ahora la gobernadora de Sonora, con clara filiación priista y quien en su momento hasta la dedicó una canción a “Pepe” Meade como muestra de su apoyo incondicional, y se la jugó contra López obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación, si me hace ver que en solo 6 días como jefe del Poder Ejecutivo ese personaje al que antes llamaban “El Peje” y al que se referían en Palacio como “Un peligro para México”, en efecto tiene las riendas del poder (como dijo el 3 de diciembre en su primer rueda de prensa) y además sabe muy bien como usarlo.

Literalmente el infierno se congeló esta semana, pero es un síntoma de la nueva realidad que vive México, en la que hemos presenciado escenarios inéditos.

La gobernadora se integró a la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó junto al súper delegado Jorge Taddei

No se le puede tomar a mal a la gobernadora Pavlovich su evidente cambio de actitud, es necesario ante la nueva composición política y el nuevo equilibrio de poder que ya operó en México desde el 1 de diciembre. Ese realineamiento de la gobernadora de Sonora no es otra cosa que una consecuencia y un entendimiento de su parte —como buena política que es— de que tiempos traen tiempos.

La gobernadora Pavlovich está obligada con los sonorenses a dar resultados y le quedan poco más de 2 años y medio al frente de la administración pública estatal así que lo mejor que puede hacer es buscar un nuevo acuerdo, un reacomodo en la estructura política, ahora que el gobierno del PRI se ha ido y no se ve un modo en el que pueda darse en el corto plazo un redimensionamiento pues el líder del PAN Marko Cortez y la presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu forman un frente opositor contra el nuevo gobierno.

En esa lógica la decisión de la gobernadora de Sonora es alinearse con ellos o con el gobierno de López Obrador y por como ha reaccionado creo que su decisión es la segunda, pues ayer en entrevista dijo que a ella realmente le importa poco como quede la estructura de seguridad con esta polémica de los súper delegados, los secretarios técnicos y demás elementos, al final lo importante es que haya seguridad y claro, que el gobierno federal no deje de mandar recursos a Sonora.

Es muy interesante este juego que es totalmente nuevo, porque los caminos del poder pueden conducir en un momento dado a lugares inesperados.

Yo recuerdo que hace cosa de 6 meses plasmé en este mismo espacio que sí había entre los gobernadores del PRI alguien que podría encajar en la lógica y visión del eventual gobierno de López Obrador era precisamente la gobernadora Pavlovich, educada en la mística del priismo de antes, heredera de Alicia Arellano Tapia y no muy lejana a la cosmovisión que llevó a López Obrador al poder.

Por supuesto las alianzas en política no son gratuitas, son resultado de un complicado juego de estira y afloja, en el que es necesario ceder en muchas cuestiones para encontrar los espacios y las concesiones.

Mis duda al respecto son ¿Qué tan lejos estará dispuesta a ir la gobernadora Pavlovich en ese ajedrez político?, y la otra es sí ¿Sus colaboradores estarán entendiendo que está cambiando de piezas, de tablero y de estrategia?.

***

La comprensión de las señales de AMLO

La presidenta municipal de Hermosillo en Palacio de gobierno y con la prensa

Es curioso porque en este juego y rejuego de la política la que si tiene la atención bien puesta en los pasos que da su líder es Célida López Cárdenas, la presidenta municipal de Hermosillo, que ya se determinó a ir a una consulta ciudadana para definir lo que podrá ocurrir con el tema del alumbrado público, haciéndose eco de las estrategias que sigue el presidente López Obrador para legitimar sus decisiones.

Creo que es importante que el resto de la estructura entienda y asuma el estilo personal de ejercer el poder del presidente de la República, porque a pesar de que para AMLO hay 2 prioridades todos los días, que son ver el estado del país en materia de seguridad y atender a la prensa, tengo la sensación que a esta primera generación de la 4T en Sonora le da urticaria la perspectiva de atender a los medios de comunicación todas las mañanas, o ya de perdida un día a la semana.

Sin embargo el juego está cantado y López Obrador puso la muestra… Se gobierna con los medios, sin ellos todo está perdido.

***

Exitosa la reunión de los 13 diputados de Morena en el Congreso del Estado que se dio este jueves por la tarde en Palacio de Gobierno con el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos. Tan buena que ya se sacan cuentas de que el presupuesto saldrá en la sesión del jueves 13 y que incluso podría darse una decisión unánime.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre