Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va en serio por la austeridad y que no se tolerarán los sueldos millonarios de altos funcionarios, como tampoco los lujos con cargo al erario, pues su gobierno impulsará la austeridad republicana como principio del ejercicio del gobierno.

“Tiene que haber austeridad, el poder es humildad, no fantochería, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno, se queda mucho dinero del presupuesto en el gobierno, porque está ensimismado, el presupuesto es par mantener al gobierno y lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, al ciudadano, durante todo este tiempo lo que se hizo fue agrandar al gobierno”, anotó.

López Obrador señaló que se hicieron instituciones para todo, comisiones, supuestos órganos autónomos con muy buenos sueldos y mucho derroche.

“Es increíble, todo esto se tiene que terminar. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, Juárez decía que l funcionarios del aprender a vivir en la justa medianía. nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros, nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero sin limites, asesores al por mayor, bonos, hasta bonos por fatiga”, recalcó.

Puso 2 ejemplos de exceso, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto de Evaluación Educativa, y sumó una serie de organismos reguladores en el sector energético, que señaló de caer en excesos.

Está —dijo— el caso de la transparencia (INAI) que cuesta 1 mil millones de pesos para mantener ese organismo, se creo y ¿En qué ha contribuido para reducir la corrupción? Para nada, al contrario la corrupción ha crecido, y los sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales cuestan.

El INAI lo que hizo en primera instancia es reservar información sobre la condonación de impuestos de grandes contribuyentes, y esa fue la primera decisión importante y de las ultimas, fue mantener en secreto el caso de Obedretch, no desaparece el INAI, pero si espero que como organismo autónomo haga un esfuerzo de austeridad, acotó.

Otro instituto, el de Evaluación Educativa, cuesta 1 mil 500 millones de pesos y lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos, apuntó el presidente.

En el sector energético, agregó, hay órganos reguladores que surgieron como hongos después de la lluvia, parea gas, la electricidad, el petróleo, energía y los sueldos también de 300 mil pesos.

Hemos llegado al extremo de que hay funcionarios del sector energético que tienen derecho a que se les pague una fianza por siícometen un delito, y es con dinero del presupuesto, se les protege con fianza.

Todo eso se terminó, es una etapa nueva y que se entienda la austeridad no es un asunto administrativo es de principios y se va aplicar.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre