Demian Duarte

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno federal tiene verdaderos alcances nacionales e implica mejorar el trabajo y desempeño de las corporaciones de seguridad en estados y municipios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa de este viernes, el presidente de la República dijo que hay cambios en el marco legal que avanzan y advirtió que pronto la corrupción será delito grave que no alcanzará fianza, lo mismo que el robo de combustible, por lo que pidió a los funcionarios de los gobiernos tener conciencia y cambiar, porque México entró en una nueva etapa.

“Las corporaciones y esto tiene que ver mucho con pintar la raya entre autoridad y delincuencia, cuando desaparece la frontera se pierde todo. Vamos a mejorar poco a poco todo el sistema de seguridad pública. La estrategia es nacional, no hay preferencia por ningún estado”, anotó.

Respecto a la coordinación con los estados, dijo que  se avanzó en la reunión con los gobernadores, se acepta que funcionen las coordinaciones, en algunos casos los gobiernos estatales ya participan en la estrategia. 

“Espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad”, anotó.

Pidió en ese sentido hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales, hay policías buenas, corporaciones que funcionan y otras que generan mucha desconfianza.

Puso como ejemplo a la Policía de la Ciudad de México, que si cumple con su función, “ahora estoy seguro de que va a mejorar mucho por la jefa de gobierno, que tiene 86 mil elementos, es la que tiene más elementos en todo el país y con un promedio por encima de lo que solicita la ONU en cuanto al número de agentes por habitantes”, resaltó.

“La otra que yo reconozco por su eficacia es la Policía de Yucatán, ahí hay que destacar que el jefe de la corporación viene desde el gobierno de Cervera Pacheco, han pasado gobiernos del PRI y el PAN y el secretario de seguridad permanece, debe llevar como 20 años ahí y los resultados son buenos, porque Yucatán es las entidades más seguras”, destacó.

López Obrador dijo que en el caso de los homicidios a periodista se investigará a fondo y adelantóque se protegerá a todos los ciudadanos y a los profesionales de los medios en particular.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre