Guillermo Frescas

Antes de aumentar impuestos, debe aprobarse la Ley de Austeridad para Sonora, aseguró la diputada María Dolores del Río Sánchez al dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el paquete Fiscal 2019.

“Estamos convencidos que antes de aprobar la ley de ingresos, debe aprobarse la Ley de Austeridad para el Estado y los municipios, porque es de ahí de donde se puede generar el recurso para el presupuesto de egresos, antes de pensar en incrementar impuestos”, advirtió ante los invitados que escucharon las conclusiones de la consulta.

Del Río Sánchez destacó que en la Ley de Ingresos para el siguiente ciclo fiscal se considera un impuesto de 2% sobre nómina para ayuntamientos, que hasta ahora estaban exentos, también se establece aumentar del 1 al 2% el mismo impuesto a los agricultores e incrementar de 2 a 3% el impuesto sobre hospedaje, entre otras medidas.

Ley de ingresos

En la conclusiones, Rodolfo Flores explicó que antes de aumentar impuestos es necesario aprobar ley de austeridad y ahorro para el estado y los municipios, pues se generaría ahorro con la cancelación de seguros de gastos médicos mayores al personal de confianza, en telefonía celular, viáticos, gasolina, consultorías, bonos y compensaciones, entre otros.

Otra conclusión de las mesas es que no sean los ciudadanos quienes paguen los desequilibrios financieros de Sonora, además de facilitar a los ciudadanos la participación en todo el proceso de elaboración del presupuesto.

Indicó que la propuesta entregada por el Gobierno estatal incluye un impuesto a juegos con apuestas, sorteos y concursos, que se puede considerar siempre y cuando se refleje en programas de salud y prevención y la promoción de otras actividades culturales.

Dijo que los ciudadanos que participaron en el análisis del Paquete Fiscal 2019 están en desacuerdo con incremento del 2 al 3% del impuesto al hospedaje, así como en eliminar exención del 2% a los agricultores.

Además hay rechazó a imponer el 2% sobre nómina a los municipios y organismos paramunicipales que afectaría directamente a los programas sociales de los ayuntamientos.

Una de las principales propuestas es aumentar el porcentaje de distribución de recursos para los municipios del fondo general de participaciones que hoy es del 20% de lo que se recibe, proveniente de IVA, ISR y IEPS, para subirlo al 22%.

Indicó que la idea es que esos 436.5 mdp que representa el 2% adicional sirva para que los municipios puedan empatar los recursos de pesos a pesos en los convenios con la federación.

En materia de deuda pública, dijo que los panelistas demandaron un análisis integral, es decir, considerar el detalle de la deuda registrada en Hacienda, que es pública, pero también la deuda privada que tiene que ver con proveedores, cadenas productivas, acreedores, que es una deuda no avalada por el Congreso.

 

Infraestructura

Jesús Romo Pablo, presentó la conclusiones en materia de obra pública y destacó que de acuerdo a los análisis se detectó que gran parte de las obras presupuestadas no definen si cuentan con proyecto ejecutivo.

Explicó que por la falta de Proyecto Ejecutivo muchas obras no se llevan a cabo y muchas de estas obras dependen del ramo federal 23 y de convenios con secretarías federales.

Indicó que en el presupuesto de 2017 solo se ejecutó el 50%, aproximadamente 2100 millones de pesos mdp de las obras presupuestadas.

Indicó que esto es grave si se consider que sólo 6.5% del presupuesto total del estado es para obra pública y es grave que no se ejecuten por no tener el proyecto ejecutivo.

Mencionó como ejemplo el Homeport de Puerto Peñasco que este año tiene un presupuesto 250 mdp, así como 22 obras relevantes, obras con un costo arriba de 30 millones de pesos.

Explicó que se propone crear un documento que explique el criterio de asignación y que se informe al Congreso el plan operativo de avances por mes para conocer si la obra se realiza o no y si el presupuesto federal varía en relación al 2018 que esas variaciones pasen por el Congreso.

Rosa Elena Trujillo presentó los resultados de la consulta en materia de Transparencia y rendición de cuentas, que recibe un presupuesto que es 0.77% del total estatal.

Indicó que falta presupuestar plataforma digital del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como presupuestar recursos para capacitación y certificación de los órganos de control interno de los municipios.

 

Cultura

En materia de Cultura, Juan Carlos Juvera explicó que sólo el 0.29% del presupuesto total es asignado a este rubro, pero además no sé encontró obra de infraestructura para cultura, excepto de terminar museo en Álamos, no hay recursos para la cineteca ni recursos para promoción cultural.

Propuso crear subsidio para que empresarios aporten recurso a cuenta del impuesto sobre nóminas para la promoción cultural.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre