Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Este viernes se espera que tras algún debate y discusión, salgan la Ley dude Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Sonora, luego de un periodo de análisis y negociaciones en privado, y la verdad es que las dudas que prevalecen son sencillas, es decir el enfoque es si prevalecerá la mayoría que se ha vuelto a construir entre los diputados de Morena, PT y PES, con la suma de María Dolores del Río y muy posiblemente los legisladores del PAN, sí el PRI logrará darle la vuelta a la tortilla construyendo una mayoría a partir de la suma de las minorías.

Es interesante el juego de vencidas que se vive en el Congreso del Estado, porque desde las oficinas de Palacio de Gobierno se está echando toda la carne al asador para que prevalezca su visión y sumar así para su causa a los diputados del PT, enlace PAN  y el PES, además de un par de votos de Morena, que es lo que se ocupa para tener 22 votos.

No es poco lo que está en juego, porque más de lo que se ha hecho público en materia de la reasignación de partidas presupuestales para proyectos y obras de infraestructura, se maneja que hay un total de 2 mil millones de pesos que a la fecha vienen etiquetados como gasto corriente y que los diputados de oposición buscan cambiar en su enfoque y su destino.

A partir de las 9 de la mañana se espera que los diputados entren al pleno y aún en esa instancia se espera que las negociaciones y búsqueda de acuerdos continúe, y aunque la expectativa es que la sesión no dure más de 2 horas, nadie puede decir hasta este momento que está bien seguro de como fluya la votación.

Lo que sí le puedo garantizar es que hoy saldrá el acuerdo y que nos podremos ir tranquilos a la pausa por Navidad a fin de cargar la pila para enfrentar los retos del 2019.

***

Gasoducto con nuevo enfoque

Claudia Pavlovich entregó e premio al profesionista del Año

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lo puso bien claro, la prioridad para su gobierno es retomar el paso en materia de desarrollo económico y crecimiento, a fin de seguir por la senda de la generación de más empleos.

Así lo puso la mandataria tras la firma del acuerdo e intención para trasladar gas natural que se extrae de Nuevo México utilizando el gasoducto Sonora hasta Guaymas a fin de establecer ahí instalaciones de compresión y licuado del combustible y una terminal especial para que buques tanque lleguen al puerto y trasladen el gas ya listo a los distintos mercados de la zona Asia-Pacífico.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que incluso mereció atención de grandes medios en Estados Unidos como The New York Times y The Washington Post, que le dedicaron espacios en sus ediciones del pasado jueves.

Y mire, el hecho de que se hable en esos medios de Sonora en un sentido positivo, como polo para atraer la inversión extranjera y estadounidense, es un logro en sí mismo.

Operaciones de baje del gasoducto

Está claro que el proyecto para exportar gas natural no es algo que vaya a quedar listo el primero de enero, se necesita de inversiones fuertes, de construcción de infraestructura y otras condiciones, sin embargo lo principal ya está ahí, que es el gas natural excedente de Nuevo México y el gasoducto, que como usted recordará tiene un exceso de un capacidad de conducción del gas natural, ya que se planificó de parte de Ienova para abastecer no solamente Puerto Libertad, Guaymas y Empalme, sino que su objetivo era llevar gas a Cajeme, Navojoa, y Topolobampo en Sinaloa, sin embargo ese destino fue truncado por la oposición  que se dio en la tribu Yaqui.

Así que dé un problema terminó por encontrarse una gran solución, que podrá dar un nuevo punto de desarrollo para nuestro estado.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre