Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Mucho y de muchas formas me han preguntado cómo veo las cosas para el 2019, año que recién inicia y donde las perspectivas parecen cambiar dependiendo de que posición ideológica tenga el interlocutor directo. Sin embargo debo decirles que las condiciones dependen de múltiples factores y que ser detractores o admiradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se las va a cambiar ni tantito, así que será necesario que se vayan acostumbrando a que él es el presidente y a que van tener que trabajar con él y sus políticas, les guste o no.

Amlo, programa de Zona Libre, entre los factores a favor de Sonora

Lo que sí puedo decir es que para Sonora el panorama es favorable, y esto tiene su razón base en el arranque del programa de Zona Libre para la frontera norte, donde usted sabe hay 11 municipios de Sonora incluidos.

Este elemento, además de la instalación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón y el nuevo enfoque en la administración del Fondo Minero, que ahora se entregará sin intermediarios a los 23 municipios mineros de Sonora, tendrá efectos muy positivos en el desarrollo de nuestro estado.

Se sabe que la economía de México dispone de condiciones de estabilidad y que se prevé un crecimiento de entre el 2 y el 2.5% para el año que inicia, un crecimiento que debo calificar de modesto, si no es que mediocre, sin embargo es importante señalar que este 2019 es un año de preparación para lo que viene, y que además tenemos una economía muy sensible a lo que pueda ocurrir en el entorno global.

Sin embargo creo que las señales enviadas desde la Presidencia de la República son favorables y traerán la confianza de los inversionistas, partiendo primero de los factores de estabilidad macroeconómica, pero también de acciones como el combate frontal a la corrupción que se han emprendido.

Esto ha surtido un efecto favorable en el tipo de cambio peso dólar, que es algo así como el termómetro de la economía, y para sorpresa de muchos el precio del dólar ha tendido a la baja, al grado de que ayer llegó a cambiar por 19.30 pesos por dólar, en lo que son ya 4 semanas de cotización favorable a nuestra moneda.

Sin embargo el proyecto va mucho más allá y se trata de impulsar el desarrollo para que haya obras de infraestructura que permitan llegar al concepto de empleo pleno planteado por el presidente López Obrador y esto es un gran proyecto, que tiene que ver con la lógica de mayor bienestar para la población, pero tampoco es un tema sencillo.

Victor Villalobos Arámbula, de los factores de desarrollo en Sonora

Mire, he expresado aquí preocupación por lo que ocurre con la economía de Sonora y creo que las claves para lograr una recuperación están a la vista, en especifico estos 2 proyectos que están en marcha (Zona Libre y Sader), lo que combinado con una serie de proyectos de inversión privada gestionados desde el gobierno de Claudia Pavlovich, nos tendrían que sacar del infortunado estancamiento en que veníamos cayendo.

Sume usted el previsto fin de la obra de la carretera de cuatro carriles para el primer cuatrimestre de este año y creo que retomaremos elementos de competitividad que nos han faltado.

La alianza con Doug Ducey y Arizona, elementos a favor de Sonora

Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en Arizona, para la unción de su homologo Doug Ducey como gobernador por segundo periodo consecutivo, y en el discurso inaugural del mandatario, se estableció que uno de los criterios que normarán su trabajo en materia de desarrollo económico es su alianza con México, que se da a través de Sonora y ese no es un asunto menor.

Actualmente Arizona es uno de los estados con mayor dinamismo y crecimiento en los Estados Unidos, por lo que asociarnos con ellos es una de las mejores apuestas que se pueden tomar.

En ese sentido veo posibilidades para que la economía de Sonora vuelva a la senda de crecimiento (que ha sido de cero hasta el segundo trimestre del 2018) y que esto permita recuperar el paso en materia de generación de empleos, que si bien no han caído de manera dramática (tasa de desempleo de 3.4% en noviembre), tampoco se están generando a la velocidad necesaria (se generaron a tasa anual 12 mil empleos entre noviembre de 2017 y noviembre del 2018).

Por esas razones es fundamental que los mensajes de crecimiento económico y estabilidad caigan en terreno fértil y por eso también es necesario que Sonora disponga de elementos de competitividad e infraestructura suficientes para crecer y consolidar una nueva etapa de auge y eso comienza en 2019.

***

La reacción nacional

Justo en el tono de lo que le comentaba ayer en este espacio, apareció una línea de opinión y comentarios en cuentas de redes sociales asociadas a personalidades políticas que van contra todo lo que huela a la 4T, señalando que como resulta más caro movilizar los combustibles por pipa, sería mejor y más deseable que se dejara a los huachicoleros seguir ordeñando los ductos de Pemex.

Y es que la aparente escasez de gasolina en algunos estados, está trayendo el argumento perfecto para cuestionar uno de los éxitos más resonantes en combate a la corrupción de la actual administración.

El asunto es que cortar de tajo con el robo de combustible está trayendo ajustes en el mercado y por ejemplo quienes hasta hace unos días compraban gasolina o diesel en el mercado negreo, ahora se ven obligados a comprar en estaciones de servicio legales y aquellas gasolineras que compraban combustible robado, están teniendo serios problemas para integrarse a la red de Petróleos Mexicanos, lo cual es normal.

El detalle es que sugerir que es mejor permitir que persista el saqueo de los bienes de la nación, hace ver a quienes hablan de esa idea por lo menos como malos mexicanos, cuando no como obtusos que no entienden nada y que se oponen por simple reacción a las medidas del nuevo gobierno e incluso hacen que se les mire como cómplices de un gran negocio ilegal que se dejó crecer curiosamente en las 3 pasadas administraciones del gobierno federal.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre