Jorge Vidal Ahumada... Oportunidades

Guillermo Frescas

En Sonora no hay desabasto de gasolina, pero además hay tres empresas distribuidoras que importan gasolina directamente de Estados Unidos, lo cual garantiza el suministro de este insumo, coincidieron en señalar el dirigente de Canacintra y el Secretario de Economía Estatal.

Gabriel Zapeda Vázquez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo, mencionó que las empresas que importan gasolina de Estado Unidos son Windstar, Arco y Unión 76.

Zepeda Vázquez dijo que aparentemente los problemas de abasto del centro del país se van a resolver en poco tiempo, pero además en Sonora hay distribuidoras que ya están trayendo gasolina de Estados Unidos, cuyo abasto está garantizado y suficiente, que cubriría cualquier problema.

“Además llega a Guaymas un barco cargado de combustible cada tres días y hasta ahorita no hay problema con este suministro”, recordó.

Señaló que si bien este es un tema delicado, “en Sonora no tenemos desabasto, esperamos que a corto plazo la situación de otras partes de la república no afecte, porque si bien esto se ha manejado más en el sur del país, la industria depende del transporte de insumos y materia prima que vienen del centro”.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del estado de Sonora, coincidió en el mismo sentido de que el abasto de gasolina para el estado está garantizado, con la ventaja adicional de las empresas que importan gasolina directamente de Estados Unidos, gracias a la reforma energética.

Indicó que el suministro de gasolina entra por Guaymas, cada tercer día, de ahí se distribuye por dos poliductos, uno hacia Ciudad Obregón y uno hacia Hermosillo. “Había ocho lugares de almacenaje, pero con la participación del sector privado se amplían las opciones de almacenaje”.

Por ejemplo, la empresa Windstar, -indicó- a través de Grupo Zaragoza que hizo una inversión de mil millones de pesos en San Pedro para almacenar gas y gasolina, importa diariamente 400 vagones de gasolina, directamente de Estados Unidos.

Precisó que la situación de Sonora es muy diferente a la que se vive en el centro del país, por la cercanía con Estados Unidos y porque la población es menor.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre