Bloomberg News-Nacha Cattan

El peso mexicano tiene la capacidad de fortalecerse para que el tipo de cambio baje hasta 19 por dólar en el corto plazo y con “suerte” fortalecerse aún más, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que da en el cargo.

Motivos “internos y externos” han hecho que veamos “un rally a favor del peso más o menos importantes, incluso podría llegar a niveles de 19, inclusive con mucha suerte a menos de 19 pesos dolar”.

El nivel actual, dijo Urzúa, “me parece bien”

En lo que va del Gobierno de López Obrador, el peso se ha apreciado 5.9 por ciento, y este miércoles cerró en 19.24

Además, el funcionario dijo que la economía mexicana puede crecer 4 por ciento anual en la segunda mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto presupone un comportamiento de la economía mundial, más o menos estable”, explicó.

Respecto a quienes tienen dudas de esa meta dijo: “Supongo que en el caso de estas discrepancias del 4 % (se deben) probablemente a que mucha gente ya está pensando que si en 2019 no va a haber un problema en la encomía estadounidense, sí lo puede haber en 2020, pero nosotros seguimos sosteniéndonos de un crecimiento, a partir de la segunda mitad del sexenio, del orden de 4 por ciento”.

Urzúa aseguró también que el Gobierno actual planea continuar con el programa de coberturas petroleras que heredó de la administración de Peña Nieto.

También admitió que tasas de interés elevadas pueden ser un obstáculo para el crecimiento de la colocación de crédito.

Y si bien la tasa del Banco de México se encuentra actualmente en su nivel más alto de la historia, en 8.25 por ciento, el secretario se mostró optimista.

“En realidad las tasas no son tan altas y creemos que podemos afinar ese tema financiero y ciertamente pueden llegar más créditos (…) Pero sí creo que las oportunidades de negocio, y el hecho mismo de que las tasas en realidad no son tan altas, y el hecho de que vamos a tener un mejor sistema financiero va a ayudar a que las empresas decidan invertir más”.

Urzúa dijo además que no cree que el actual proyecto de ley del Senado, promovido por Morena, sea la mejor manera de reducir las comisiones bancarias

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre