Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Ayer como se anticipó oportunamente, salió Gilberto Gutiérrez Sánchez de la dirigencia del PRI y asumió de manera interina Ernesto de Lucas Hopkins, un interinato que es de mero trámite porque ya todos sabemos que a partir de este sábado “El Pato” será ratificado por los consejeros estatales para permanecer en el cargo hasta octubre del 2021.

El hecho es que de Lucas Hopkins entra como dirigente estatal del tricolor por segunda ocasión en su carrera política, sin embargo creo que en esta ocasión la circunstancia es mucho más critica que su primera participación, en años de Eduardo Bours y cuando el PRI fue oposición del panismo.

El hecho es que nunca se vio tan arrinconado al tricolor en Sonora, con apenas 5 diputados locales, una sola alcaldía de mediana importancia como es Álamos, 1 diputada federal y una senadora, y aunque está claro que el tricolor conserva la gubernatura, su participación en el pasado proceso electoral enfrentando al fenómeno político de Morena y Andrés Manuel López Obrador, los dejó al igual que al panismo babeando en la lona de tan tremenda paliza que recibieron.

Hoy en día el PRI está convertido en su peor enemigo, ya que además al interior prevalecen los ajustes de cuentas y la división extrema, mientras hay un par de aspirantes que lucen como los más viables a ser candidatos a la gubernatura.

Por eso el PRI tiene como meta urgente redefinirse, construir a como de lugar unidad de criterios y establecer una serie de líneas de trabajo, que exige de ese partido separarse de los que tanto daño le ha hecho, y esto es ser reconocido como el partido del neoliberalismo, de la corrupción y el cinismo.

Gilberto Gutiérrez Sánchez… Rudo diagnóstico

Son términos duros, sin embargo el dirigente saliente Gilberto Gutiérrez Sánchez le agregó algunos otros como la frivolidad y el hecho de que el tricolor que en su origen fue un partido con orientación de izquierda hoy se identifica como una organización política de derecha.

Por eso los trabajos que deberá emprender Ernesto de Lucas son fuertes, complicados y muy retadores, ya que además de todo tendrá que acostumbrarse a trabajar sin dinero, pues los millonarios recursos de que dispuso el PRI en el pasado, se diluyeron con los escasos votos que obtuvo en la contienda política pasada.

***

Sonora y el huachicol

La gobernadora Pavlovich en la «Mesa Cancún»

A punto de resbalar con el tema del presunto desabasto de combustible en Sonora estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ayer estuvo con el grupo de opinadores denominado “Mesa Cancún” y donde a pregunta expresa de su en Sonora habría problemas manifestó en primera instancia que ella recomendaba llenar el tanque, o de perdida medio llenarlo a fin de tomar previsiones ante ese riesgo.

Sin embargo escasas 2 horas después la misma mandataria debió salir a aclarar que los problemas de desabasto, no eran tales y que se presentaron solo en 2 estaciones de servicio de Hermosillo, y es que alguien le recordó aquello del manual básico del gobernante en términos de que su papel no es generar pánico o preocupación entre sus gobernados, sino coadyuvar en cualquier situación.

La mandataria enmendó y bien la plana, en lo que pudo convertirse en un error político, y lo hizo bien, creo que es de sabios cambiar de opinión y corregir los errores, además de que en el caso de Sonora se pudieron presentar algunos problemas de logística al respecto, pero nada parecido a las crisis que otras entidades muy afectadas por el huachicoleo como Guanajuato, Puebla o Jalisco pudieron presentar en materia de escasez de combustible y abasto a estaciones de servicio que estuvieron metidas en ese turbio negocio.

***

La reaparición de Luis Serrato

Marko Cortés y Luis Serrato

El que reapareció en la escena política de manera sorpresiva es Luis Serrato Castell, quien fue nombrado por el dirigente nacional del PAN Marko Cortés como una especie de super delegado regional de ese partido en la zona noroeste, lo que incluye los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, además de Jalisco, Nayarit y Durango, una región mucho muy extensa que corresponde a la circunscripción número 1.

Serrato enfrentará grandes retos en ese esfuerzo, particularmente con la elección que ya se asoma en Baja California, territorio que tiene 29 años en manos del panismo y donde hasta el momento Morena parece amenazar su hegemonía, además claro de la reconstrucción del blanquiazul en casi todos los estados, y muy en especial Sonora, donde de acuerdo con lo manifestado por el dirigente estatal Ernesto Munro se buscará recuperarse y ser competitivos para el 2021 y eso tomará mucho más trabajo del que se piensa.

Sin embargo la llegad de Luis a esa posición fue bien recibida por el panismo, tiene experiencia y sobre todo la camiseta azul bien puesta, veamos su trabajo de regreso en la tribuna pública.

***

Alianza legislativa Reload

Ernestina Castro Valenzuela y sus colegas de la bancada de Morena

Ayer en las nuevas oficinas de Morena se vio a 2 grupos parlamentarios que en el papel caminan juntos, reunidos con el dirigente estatal Jacobo Mendoza y tomando una serie de posiciones respecto a lo que será la agenda legislativa del 2019.

Por una parte los integrantes del grupo legislativo de Morena, que encabeza Ernestina Castro Valenzuela, estuvieron en un larga sesión para definir su plan de trabajo y abordar algunos temas delicados.

Los diputados del PES y Jacobo Mendoza

Al mismo tiempo estuvieron ahí los diputados del PES, que coordina Jesús Alonso Montes Piña, los diputados se hicieron acompañar de su dirigente y diputado federal Manuel Baldenebro y aunque no se sabe que tipo de acuerdos se tomaron, lo que sí se ve es que vuelve a tomar fuerza la idea de la coalición legislativa en la 62 Legislatura.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre