Sin embargo el índice de inflación en Hermosillo alcanzó 5.85%, un punto por encima de la media nacional

Demian Duarte

La inflación en Sonora durante el año 2018 tuvo comportamientos diferenciados de modo que en la zona centro del estado el costo de la vida tuvo un incremento superior a la media nacional al ubicarse en 5.85%, mientras que en la región sur se registró una ligera baja en los precios de 0.38%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó los números definitivos para el 2018, con un índice inflacionario nacional de 4.83 por ciento, luego de que en diciembre los precios reportarán un incremento de 0.7%.

El INEGI mide de manera individual el comportamiento de los precios en 3 ciudades de Sonora, que son Hermosillo, Esperanza y Huatabampo, zonas urbanas que reportaron en el doceavo mes del año aumentos del 0.78%, 0.14% y 0.36% respectivamente.

De hecho Esperanza, en la zona urbana de Ciudad Obregón y que fue incluida por segundo mes consecutivo en el índice de 55 ciudades, fue la segunda ciudad con menor aumento en precios con el mencionado 0.14% de aumento durante diciembre Huatabampo quedó como la novena ciudad con menor aumento en costos, mientras que Hermosillo terminó el año a mitad de tabla.

De acuerdo con el reporte, los principales productos con  incrementos durante el mes de diciembre fueron los boletos de avión por ser temporada alta, que tuvieron un aumento del 33%, los paquetes turísticos con 13% así como los tomates con 13% de aumento.

En el lado contrario los productos que bajaron en diciembre fueron combustibles, como la gasolina de bajo octanaje o Magna con una disminución en costos de 1.21, la gasolina tipo Premium o de alto octanaje con -1.07% y el gas LP o doméstico con decremento del 0.54%

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre