Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

El autor es periodista con 28 años de experiencia, usted le puede contactar en demiandu1@me.com y en Twitter @demiandu

Intenso fin de semana el que se vivió en Sonora, en particular en el ámbito de lo político, donde ya sabe usted asumió en el PRI Ernesto de Lucas Hopkins como el nuevo dirigente estatal, sin embargo más allá de los posicionamientos emitidos por el nuevo líder del tricolor y por la presidenta nacional de ese partido Claudia Ruíz Massieu que vino a decir que su partido le apuesta al fracaso de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamó atención en inesperado mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora con Samuel Ocaña y Eduardo Bours en el acto del sábado

Y es que aunque no es la primera ocasión en la que la mandataria se sube al auditorio Plutarco Elías Calles con sus correligionarios priistas, si es la primera ocasión en que la gobernadora ofrece un mensaje público en el que defiende su gestión de gobierno, ante las críticas que le han lanzado particularmente desde el PAN y muy en especifico el dirigente estatal de ese partido, Ernesto Munro Palacio, que aunque no es el único que le cuestiona, si es el que ha enderezado más fuertes sus baterías contra la mandataria en el pasado reciente.

De esa manera la gobernadora dijo que si tienen algo que denunciar que lo hagan ante las autoridades y que ella si va a defender los resultados de su administración en materia de salud, educación y empleos, además de impulso económico, pues reiteró que nunca estuvo en sus planes hacer castillos en el aire, aunque sí cumplir con sus compromisos de campaña, lo que dijo tienen un 77 por ciento de avance.

No debe perderse de vista que la gobernadora es una política que tiene una larga trayectoria y que sin duda llegó a su actual posición tras ser dirigente estatal del PRI, senadora, regidora y diputada, por lo que tiene algunas tablas en la política y no se anda por las ramas a la hora de entrar en el intercambio, sin embargo por razones de estrategia al menos en los primeros 40 meses de su gobierno prefirió un perfil mas bien discreto e institucional, sin embargo tengo claro que no le agrada mucho eso de los señalamientos o sospechosismo hacia su persona, de tal manera que no dudará en adelante en defenderse y defender su administración, antes de que le puedan montar una campaña de desprestigio.

La gobernadora Pavlovich habló ante los priistas, que ciertamente son su público y le celebran su mensaje, y se fue duro contra sus críticos de quienes dijo tienen la lengua y la cola muy largas y que luego van y se esconden debajo de las faldas de sus mujeres, de modo que más duro no se puede.

***

Voz de arranque del Pato

Arrancaaaaaan… Dijo el Pato

Quien también dio señales de que ya es necesario que los aspirantes a la candidatura a gobernador se pongan a trabajar en busca de ser nominados fue el nuevo dirigente del PRI, Ernesto de Lucas, quien subrayó en su mensaje que al estilo de Emiliano Zapata (que al final estamos en su año) la tierra es de quien la trabaja, por lo que ya se dio banderazo de arranque para que Ernesto Gándara Camou, Ricardo Bours Castelo y Sylvana Beltrones se pongan en marcha y diseñen sus estrategias y ante todo velen sus armas y busquen los apoyos del caso.

Por cierto ante este mensaje Ricardo Bours Castelo lanzó la pregunta irónica: ¿Entonces ya puedo empezar? Digo porque estaba con el pendiente. Enseñando que el llamado Yaqui Power no se va andar por las ramas a la hora de buscar la nominación a gobernador para el ex alcalde de Cajeme, aunque él mismo ya dijo que si no es en el PRI, buscará ser candidato independiente.

***

Pleito en el PRIAN

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena

Quienes observan divertidos el pleito abierto que ya hay entre priistas y panistas son los de Morena, que al ser la primera fuerza política en la entidad y en el país, esperarían que desde ambos partidos hoy de oposición les acercaran un poco más el fuego, pues a la fecha los intercambios de epítetos y señalamientos son entre los antiguos aliados del PRIAN, siendo que en ambos casos ya deberían haber tomado nota que el verdadero rival es Morena.

Quizás ocurra el mismo fenómeno que se dio en la campaña por la presidencia, donde eran tantas las diferencias entre priistas y panistas que por meses no tocaron al puntero y cuando se dieron cuenta de que estaban errando el camino ya era demasiado tarde y Andrés Manuel López Obrador les ganó las elecciones.

***

Por qué la UGRS

Héctor Platt Martínez, presidente de los ganaderos de Sonora

Por cierto ya que hablamos del laboratorio electoral del 2021 en Sonora, quizás no se hayan dado cuenta pero lo que ocurre en la Unión Ganadera Regional de Sonora entre el actual presidente Héctor Platt Martínez y el aspirante a sustituirlo Daniel Baranzini, es precisamente un juego de vencidas entre los 2 factores de mayor poder en el ámbito estatal.

Por una parte está el grupo que hoy controla la Unión Ganadera, encabezado por Héctor Platt, pero respaldado por Sergio Torres Serrano y su hijo Sergio Torres Ibarra, suegro y esposo de la gobernadora Claudia Pavlovich, además claro está del grupo que detenta el poder político en Sonora.

Sin embargo no hay que perder de vista que en el otro extremo está Morena y existe un respaldo evidente y claro de la nomenclatura de ese partido y del gobierno federal a Daniel Baranzini.

Daniel Baranzini, muy activo

Incluso no pierda usted de vista que no es la primera ocasión en que se da una crisis interna en el proceso intermedio para elegir dirigente, pues hace 25 años una situación similar fue protagonizada por Sergio Torres Serrano y Agustín Hurtado Aguayo, ambos personajes muy presentes de hecho en el actual proceso, pues ambos están detrás de los actuales aspirantes.

Por cierto me preguntaban por ahí que es lo que está en juego en la UGRS y la respuesta es clara, se trata de un control político muy fuerte sobre la región serrana de Sonora, ya que la tener esa organización 32 mil integrantes y ser además el organismo de productores más antiguo y con mayor fortaleza económica del país, no es un tema menor.

La Unión Ganadera Regional de Sonora es un activo político muy fuerte y puede convertirse en la clave para acceder a la gubernatura en el 2021.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre