Califican diputados a Infonavit como el mayor fraude de la historia

22
57512

La diputación permanente pidió abaratar la vivienda y ofrecer mejores tasas de interés; también demandaron abasto de medicamentos al Isssteson

Demian Duarte-Guillermo Frescas

Partiendo de la lógica de que el Infonavit es el mayor fraude de la historia y se ha puesto en contra de los trabajadores por la mala calidad de las viviendas y sus créditos impagables, el Congreso el Estado hizo un llamado a las autoridades a fin de que se reduzcan las tasas e interés que presenta dicho instituto de fomento a la vivienda de los trabajadores.

En la sesión de la diputación permanente, los diputados que la integran aprobaron 3 exhortos ligados a temas muy actuales, como es el abasto dude medicamentos en el Isssteson, la situación del Infonavit y el cuidado a los derechos de los niños.

Rosa Isela Martínez, presidenta de la mesa directiva, presentó un punto de acuerdo con exhorto dirigido al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de que realice las acciones necesarias para que a los trabajadores se les otorguen créditos con tasas por debajo de la banca comercial y suficientes para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar sus viviendas.

En ese sentido demandó ofrecer la conversión de los créditos de VSM a UMA a un crédito en Pesos, privilegiando la vocación social del Instituto y que se les ofrezcan mayores oportunidades a aquellos trabajadores de menores ingresos, a fin de que puedan pagar un crédito accesible y sustentable; garantizar que el pago del crédito, al ser descontado de la nómina, proporcione al trabajador ingresos suficientes que le permitan vivir con su familia por encima de la línea de bienestar establecida por CONEVAL.

También para que los créditos de MEJORAVIT que proporciona el INFONAVIT, en cofinanciamiento con la banca comercial a trabajadores que no han recibido un crédito anteriormente y con tasas de interés muy superiores a las del instituto, se otorguen con recursos del Fondo Nacional de Vivienda con una tasa mejorada por debajo de la establecida en la banca comercial y sin lucro alguno.

Establecer y adecuar los estándares de las dimensiones de la vivienda y sus características para garantizar que tengan el diseño, tamaño y número de habitaciones adecuadas, que sean sustentables, que cuenten con la infraestructura, servicios públicos, guarderías, servicios de educación, salud, espacios deportivos y recreativos que fomenten la sana convivencia familiar y social, y que estén cerca de los trabajos, expuso.

Propuso también que se redefinan los procesos de refinanciamiento de la deuda original adquirida por los trabajadores y sus tasas de interés aplicables, para que los créditos y las viviendas no se conviertan en plazos impagables y montos exorbitantes que multipliquen en demasía el valor de la vivienda adquirida.

En este aspecto Carlos Navarrete consideró que el Infonavit es un fraude monumental, pues dijo que la vivienda se ha encarecido, con tasas de interés por encima de las que ofrecen el sector financiero y y asas de mala calidad, por lo que reclamó que las cosas de regularicen, ya que se asume que el Infonavit fue creado para favorecer a los trabajadores y no para afectarlos y generar riquezas a costa de ellos.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta dude punto e acuerdo a fin de exhortar al gobierno de Sonora y a l director del Isssteson a fin de que se generen condiciones financieras para garantizar abasto de medicinas suficientes a los trabajadores del estado y sus familiares derechohabientes.

El exhorto también se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado a fin de que investigue qué ha sucedido con los recursos destinados a la compra de medicamentos.

En este aspecto el diputado Carlos Navarrete Aguirre planteó que es necesario además pedir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y al Contralor General del Estado que informen de las acciones financieras y administrativas realizadas para resolver el abasto de medicamentos al instituto.

“Tenemos que unir brazos y manos para buscar una solución definitiva al problema que es de años atrás, y como dijo la compañera, lo que ya pasó atrás ya quedó y en esta 62 Legislatura hay que poner atención para que el problema se arregle”, expresó.

Un tercer Acuerdo aprobaron los integrantes de la Diputación Permanente, éste para exhortar a la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, SIPINNA, Blanca Camacho Sosa, con el objeto de dar más promoción entre la ciudadanía a los derechos a favor de niñas, niños y adolescentes.

El diputado Orlando Salido Rivera, a nombre del grupo parlamentario del PT, propuso que este sistema intensifique su uso de redes sociales, volanteos o declaraciones públicas dirigidas a la sociedad sonorense.

El fraude del siglo

Carlos Navarrete Aguirre

El diputado Carlos Navarrete hizo en ambos temas puntualizaciones, por ejemplo en el caso del Isssteson dijo que es un tema en que tienen que meter la mano quien la tenga que meter para rescatar algo que se está hundiendo.

“Es una tristeza que las farmacias del Isssteson estén vacías a pesar del dinero que se le quita a los trabajadores, hoy la gente prefiere ir a las farmacias similares porque no encuentran medicamentos. Es momento de poner mucha atención para que el problema de isssteson ya se resuelva”.

El diputado del PES propuso agregar un exhorto al ISAF y al contralor general del gobierno del estado para que rindan informe sobre las acciones del gobierno para abastecer de medicamentos al isssteson en los últimos tres años.

En cuanto al exhorto para el Infonavit, el diputado de Cananea se fue directo a la yugular del Infonavit.

“Durante mucho tiempo yo le llame el fraude del siglo al Infonavit, han hecho negocio con nosotros, las casas, los hospitales, las tiendas grandes que son de muchos políticos, triste que teniendo tanta riqueza y tantas empresas y condiciones para tener una vida digna para nuestra familia, es preocupante lo que ha pasado con Infonavit que no fue creado para afectar a los trabajadores, sino que se creó para dar vivienda barata para los trabajadores, con intereses del 4%”, señaló.

Dijo que las viviendas de Infonavit han sido un fraude, no tienen cimientos, no tienen piso, están hechas con ladrillos de los más baratos que existen en la región, aun a pesar de que se han recuperado 680 mdp, que son para el mantenimiento, la pavimentación de los fraccionamientos es de muy baja calidad

“No podemos seguir permitiendo los altos cobros a la gente, una madre soltera que gana 1200 pesos le quitan 800 pesos, tenemos que hacer una ley donde ellos salgan beneficiados. Vamos a pedir una investigación total al programa del infonavit, donde hay una cloaca muy grande”.

El diputado Navarrete mencionó la investigación periodística que puso al descubierto una red de corrupción del Infonavit con funcionarios judiciales y notarios que despojó de sus viviendas a 40 mil familias de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Nayarit.

22 Comentarios

  1. Hola buenos dias mi esposo tiene un convenio y paga 2800 mensuales y lo pagamos x el banco laverdad en trabajo q busca lequitan mucho y no nos alcanza por eso opto de trabajar x su cuenta pero laverdad me gustaria q bajara para q haci el lede y pueda tener empleo seguro hacemos ventas para pagar y nos quicieron quitar la casa q afuerza era esa cantidad ya se vence el contrato q me aconsejan pago me quedan 3 pagos mas por hacer digame porfavor

  2. EL Infonavit de de poner reglas claras las casas de infonavit deben de tener mínimo de frente 6 metros por 12 de fondo al mismo precio que las dan y el minimo interes «Es un derecho del trabajador a quien se le descuentan cuotas para Infonavit tengan o no tengan crédito» ¿ Como es posible que les estén dando tres metros o cuatro de frente en donde se hace un total de 45 metros o 36 para una vivienda? Es inhumano!! Muchos de los problemas sociales que se viven en el país es por estos palomares en donde viven hasta personas en ocasiones mas «De ahi viene la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, a drogadicción, los abusos sexuales» El Constructor se gana el 200% mas en cada vivienda» Hace unos años yo compre unos terrenos construir 10 casas de metros de frente por 15 de fondo con tres recamaras baño y medio cocina terminada de todo a todo, pisos, ventanas de aluminio de primera y sus protecciones, les puse sanitarios y lavabos de primera los pisos también fueron de primera» Tenía que demostrar todo lo que los abusones constructores en contubernio con el Infonavit les roban a sus derechohabientes» Con terreno y construcción de pi a pa me gaste 50 mil pesos yo las vendi en 120!!! Dejen de robar a esta pobre gente

  3. mi hermana tiene un crédito infonavit,,supuestamente el crédito era de $160,000.00,apagar en 20 años..ya lleva 27 años pagando y le dicen que ahora hasta los treinta años porque infonavit realizo una reestructuracion de crédito ,cosa que a ella nunca le informaron.y ahora su crédito es de $ 457,000.00.

  4. Pagaba 1560.00 por mes y ahora que ya pague el mes de enero no me lo hacen efectivo porque según dicen que ya voy a pagar 3055.00 cada mes. Y me están hostigando por teléfono diciéndome que me estoy negando a pagar. Soy jubilada

    • Hay que denunciarlos, que hoy en dia nadie se quede callado. Vamos no se dejen; denuncien hoy en dia estan cambiando las cosas con nuestro nuevo presidente!

  5. Nos urge k nos hagan justicia a todos los k pagamos mensualidades altas..no alcanza el salario…y aparte la deuda no baja..al contrario aumenta..nos tienen con una pata en el pescuezo..comemos o pagamos la mensualidad..

  6. Hace unos días fui a Infonavit, a pedir me bajarán la mensualidad porqué actualmente me piden abonar más del 50% de mi sueldo. Estoy un poco desesperada porqué tampoco quisiera perder mi casa mi deuda lejos de bajar de enero del 2018 a enero del 2019 aumento 30 pesos por la razón del incremento de la UMA tengo 14 años pagando el crédito contratado fue por $250,000 y ahora debo 415,000 solo debe de pagarla un año por desempleo.
    Pedí cambio a pesos pero me informaron que no es posible y de hacerlo la tasa aumentará al 12%.
    Pagaría escrituras e hipoteca nueva tal como si fuera un crédito nuevo.
    En realidad Infonavit no es una institución de interés social porque compite con la banca comercial, en tasas y lejos de ayudar al trabajador lo friega con una tortuosa deuda que no termina, y te empobrece más año tras año al no terminar.
    Lo malo es que Infonavit y los recursos que nos prestan son de los trabajadores, pero Infonavit lucra con nuestros propios recursos.
    Y lo peor que ni siquiera puede ser sujeto de auditorías porque no maneja recursos federales.
    El Infonavit como tal yo a quién me pregunta le digo ni se te ocurra adquirir una casa Infonavit porque será como quedar endeuda con el diablo para toda la vida, y si al diablo no le pagas no que le has dado será como si no le hubiese dado nada porque de ahí te saca.

  7. A mi esposo lo subieron a buro de credito porque no tenia empleo y se atrazo un poco y al final de cuentas lo demando infonavit y ahora estamos con el temor de que nos quieran quitar la casa

  8. Adquiri un crédito en 1993 de 124000 y no pago ni los intereses de los intereses ahorita debo un 1,700.00000 es una bula en realidad esto y un abuso a la población mi esperanza es llegar a los 30 que dice el contrato

  9. Una situación a precisar al respecto, los créditos del Infonavit TIENEN implícito una una GARANTÍA DE CANCELACIÓN DE SALDO INSOLUTO AL TÉRMINO DEL ALMHABER REALIZADO 360 PAGOS SOSTENIDOS, es decir, al pagar puntualmente sus mensualidades. Así que la opinión del diputado está sesgada a su propio interés, como cualquier político.
    Lean bien los contratos y las reglas de otorgamiento de crédito al firmar o solicitar un crédito.
    Adicionalmente, el Infonavit también es un fondo de pensiones, por lo que necesita cobrar interés a los créditos a la tasas estipuladas, porque con ello se generan los recursos para remunerar a la sunbcuenta de Vivienda. Si no se cobran los intereses, al final de la vida laboral de los trabajadores, no tendrán los fondos que se entregarán por la devolución del saldo de la subcuenta como parte de su pensión. La posición del diputado refleja su total ignorancia e incompetencia sobre cómo funciona el infonavit. El Infonavit no recibe ningún peso del presupuesto federal, y opera 100% con los recursos aportados por la iniciativa privada a través de la aportación patronal del 5% del salario de cada trabajador, así como por la cobranza de los créditos otorgados a sus derechohabientes.
    De no hacerse así, con las políticas que promueve el diputado, en muy muy pocos años el infonavir quebrará, perdiéndose todos los ahorros de los trabajadores, tal como ocurrió en 1987, por las políticas aplicadas por los gobiernos del PRI, al aplicar políticas asistencialistas sin mantener el delicado equilibrio que debe existir entre la tasa cobrada a los créditos y la tasa con la que se remunera a la subcuenta.
    Otro punto de el por qué los créditos estaban indexados al salario mínimo, esto se debió a las altas inflaciones de los años 70, 80 y 90. Esto era determinado por la ley del Onfonavit para mantener el poder adquisitivo de los ahorros de la subcuenta en beneficio de los trabajadores, y por otra parte, porque era una forma de no impactar fuertemente a los acreditados y así mantener el equilibrio entre el activo y pasivo del Infonavit.
    El diputado Navarrete es una persona que no ha hecho su tarea del por qué funciona financieramente así el instituto. No se dejen engañar por posiciones sesgadas que muestran sólo un interés político para su propio provecho, si absoluta ignorancia de temas financieros, en vez de profundizar en el cómo funciona y cómo mantener la salud financiera del Infonavit.

  10. Rodolfo Ruiz

    Presidente requerimos de su apoyo porfavor señores diputados no nos defraude la verdad es u a estafa lo que nos descuenta prácticamente trabajamos para pagar nuestro crédito Infonavit ya que es exajeradamente el descuento quincenal que nos hacen en nuestra nomina que la verdad no nos queda para poder darles una educación deje educación alimentación a nuestros hijos .

    Ojalá y contemos capoyo apoyo diputados y presidente confiamos en ustedes….

  11. A ni me quitaron mi cada y crédito y se lo dieron a otra persona, que por qué me atrase en un pago de predial y me mandaron a un despacho jurídico donde nunca apareció mii crédito y me tuvieron dando vueltas, al final no me arreglaron nada y mi casa ya estaba habitada por los nuevos propietarios, me cancelaron mi crédito y perdí loq ue y amén habían descontado y todo mi historial por los casi 25 años de trabajo ! Vaya que si es un buen fraude, en cuanto habrán vendido mi casa e historial!?

  12. Hola tengo un credito de 280 mil tengo pagandolo 11 años y ahora tengo una deuda de 400 mil e tenido que buscar dos trabajos asi poder solventar esa deuda mi esposa tambien pues lo poco que gano con mis dos salarios minimos apenas me da para pagar los 3700 pesos mensuales me quedo con 300 pesos libres para que coman mis hijos y mi esposa

  13. AMi esposo lo despojaron d su patrimonio y lo icieron firmar con un notario con engaños y amenazas a qui en los mochis sinaloa . Q pasara con ese asunto d despojo d sus casasasi hay muchas familias gracias esperamos respuestas y una solucion ara todas las familias afectadas .

  14. Por favor revisen también fovisste es un robó la compra de casas y nos cobran muchos intereses y la deuda se hace interminable y cada año aumenta…

  15. Tambien deberian de investigar a FOVISSSTE yo adquiri mi casa en 2002 costo 190.000 y el 5% que aporta el patron nunca s eme fue ami cta o sea a mi RFC fui a las oficinas en Hermosillo a dure aproximadamente como 3 horas jalaron el dinero y me lo mandaron a mi cuenta, tmbien fui a oficinas de FOVISSSTE y dijeron que no se podia hacer nada que tenia que pagar , pero nunca hicieron una restructuracion por los intereses generados desde el 2004 hasta el 2015 que me di cuenta unos compañeros ya terminaron de pagar desde hace un año 2017) y yo tengo una deuda de todavia 224.00 0.00 y e abonado cerca de 300.000 es un abusso en los intereses y la mentadas actualizaciones que nos cargan ya voy para cerca de 17 años pagando lacasa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here