ESPECIALP

Reformar la constitución para crear el Instituto de Evaluación del Gasto Público, Ley de Acceso a la información, ley de acceso a una vida libre de violencia hacia la mujer, combate a la trata de personas, implementación de un sistema de transporte sustentable en el estado y reformas a la ley de salud, serán algunos temas a tratar en agenda legislativa por los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el segundo periodo de trabajo, informó Ernestina Castro Valenzuela.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA explicó que el plan de trabajo se basó en la recopilación de solicitudes e inquietudes de los sonorenses en temas sociales, educación, reformas a la ley, entre otros.

“Nuestro plan se desplaza desde asuntos de orden constitucional hasta modificaciones y adiciones a códigos y prácticas administrativas que consideramos necesario perfeccionar”, comentó.

En el aspecto de creación en norma jurídica, se busca llevar a cabo reformas para que se incluyan nuevas figuras a los códigos y catálogos de conductas antijurídicas, como el nepotismo, la indemnización por causa del error judicial, matrimonio igualitario y la violencia política hacia la mujer.

Se llevará a cabo reformas a la Ley de Acceso a la Información, al acotar atribuciones al Congreso del Estado emita convocatorias para elegir a los aspirantes de dependencias estatales, tal es el caso de la elección de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).
Para tratar asuntos que tengan que ver con individuos desaparecidos y los relacionados a la trata de personas, se pretende la creación de una Fiscalía Especializada.

La reforma a la ley de salud, contempla que se regulen los centros contra las adicciones, lo cual permitirá combatir este problema.

Castro Valenzuela mencionó que se busca la implementación de políticas públicas para la atención del problema de personas en situación de calle en Sonora.

En desarrollo rural y regional para Sonora, se legislará a favor de un adecuado manejo y reglamentación legal de las aguas, el transporte público, agroquímicos, energías limpias, empresas verdes y sustentables, la reforestación del territorio estatal y la capacitación a pequeños productores del campo.

El Grupo Parlamentario de MORENA trabajará para que se realice cada uno de los puntos expuesto en el plan de trabajo, por el bien de todos los sonorenses, y de acuerdo a los principios y valores progresistas e igualitarios que regulan a nuestra bancada.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre