El diputado Carlos Navarrete logró que se asuma el tema de las tarifas para Agua Prieta

Demian Duarte

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa a fin de hacer gratuita la emisión de actas de nacimiento para los menores de edad en Sonora.

Explicó que en México es una costumbre mantener los derechos alejados de los ciudadanos, lo que genera una situación  de perjuicio contra los más necesitados, por lo que es necesario dar acceso gratis a servicios del gobierno.

En ese sentido subrayó que las actas de nacimiento del Registro Civil es uno de los temas mayormente demandados por la población, pues ante cualquier trámite que se hace ante el gobierno o empresas se trata de un requisito obligatorio.

Enfatizó que se trata de un asunto de alta trascendencia desde que en base al documento se establece el derecho a la identidad con  la información básica de cada ciudadano como es lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, sexo y nacionalidad.

Sin embargo aseguró que obtener este documento se ha convertido en uno de los aspectos con mayor recaudación de parte del estado, pues regularmente se reclama que se trate de copias certificadas lo que encarece la realización  de trámites para familias de bajos recursos que tienen a sus hijos estudiando, lo que resulta en una afectación económica.

“Cada preinscripción en la escuela les piden copias certificadas y en promedio un estudiante acumula más de 18 actas en su vida solo para actividades escolares, lo que implica costos en un proceso que se asume debe ser gratuito como es la reinscripción en las escuelas”, dijo.

Señaló además que el costo de las actas certificadas en Sonora es superior al promedio nacional con 97 pesos por expedición, razón por la que pidió se impulse el derecho a la gratuidad para la emisión de actas de nacimiento a menores de edad, ya que se ocupan para guarderías, instituciones educativas, emisión de pasaportes e incluso trámites para los padrees de familia.

Carlos Navarrete Aguirre recalcó que existe un compromiso con la gente a partir de los postulados de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

La propuesta de decreto del diputado fue turnada a comisiones para su análisis.

Anuncios

Dejar respuesta

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre