Ernestina Castro bajo la lupa

ESPECIAL

Para constatar la certeza y veracidad en el ejercicio de los recursos que recibe la Delegación Sonora de Cruz Roja, Ernestina Castro Valenzuela propuso a la Secretaría de Hacienda presentar un informe anual al Congreso del Estado respecto a las contribuciones que recibe la benemérita institución.

La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que el 14 de diciembre de 2015, se adicionó en la Ley de Hacienda del Estado, la obligatoriedad a los particulares de pagar una cuota de cincuenta pesos cuando soliciten el servicio de expedición de licencias de conducir y revalidación de placas a fin de contribuir con el sostenimiento de dicha Institución.

De acuerdo al artículo primero, en el apartado de Impuestos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, se prevé que la recaudación por concepto de contribución para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja será por el monto de los 53 millones de pesos.

Castro Valenzuela señaló que en el portal de Cruz Roja delegación Sonora se establecen las contribuciones que se han recibido por parte de los municipios, sin embargo, es necesario tener herramientas que permitan constatar la veracidad de la información en cuanto a los ingresos que obtiene y cómo estos se ejercen.

“La opacidad y la falta de actualización de los portales de transparencia de los entes obligados a cumplir con la legislación en la materia, impide a los sonorenses tener conocimiento sobre el ejercicio real de los recursos públicos, en el caso que nos ocupa las contribuciones para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja, son aportaciones que realizan los ciudadanos que al ingresar al erario se convierte en recurso público, lo cual obliga a la Cruz Roja a transparentar su ejercicio”, declaró.

El patronato de la Cruz Roja en el Estado, deberá rendir un informe detallado al Congreso del Estado, sobre el ejercicio de los recursos entregados por el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda por concepto de contribución para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja correspondiente al ejercicio inmediato anterior, declaró, el informe deberá presentarse a más tardar el día 30 de enero de cada ejercicio fiscal.

Para que Cruz Roja pueda brindar atención hospitalaria, curaciones, operaciones menores, capacitaciones y servicios de ambulancias en caso de emergencia, entre otros, se requiere de la contribución económica de la población, actividad a la que todo sonorense debe sumarse.

“Como diputada, ciudadana y madre de familia estoy a favor de apoyar a instituciones tan nobles como Cruz Roja, cuya labor es loable y benéfica para la sociedad, pero también estoy a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó.

La Cruz Roja ha sido y sigue siendo una de las instituciones que con el paso del tiempo realiza una labor humanitaria de gran trascendencia, señaló. Nació gracias a una iniciativa del Filántropo Suizo Henri Dunant en 1869, la cual tuvo por objeto socorrer a las personas heridas en las batallas.

La iniciativa presentada por Castro Valenzuela fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre