ESPECIAL

 En el marco del 1er. Parlamento de Mujeres en Sonora celebrado el viernes 15 del presente año, la diputada María Magdalena Uribe Peña Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT y Presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, acordó en la “Mesa de Trabajo” en la que participaron mujeres representantes de diversos sectores, conformar una red de comunicación y seguimiento para fortalecer y crear iniciativas a favor de los derechos humanos y laborales de las mujeres en el Estado.

Imagen de la mesa de trabajo

Posterior a la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral “Legislar con perspectiva de género” impartida por la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, se realizaron cinco mesas de trabajo con los temas: Emprendedoras. Salud sexual y reproductiva. Violencia de género contra las mujeres. Mujeres en la función pública y política y, trabajo, ésta última mesa coordinada por la diputada Uribe Peña.

Entre las propuestas surgidas de las aportaciones de las mujeres presentes: Magda Rivera de Letras Migrantes; María Antonieta Loustanau, de Libertas, mujeres por la igualdad; Aurea Ortíz Reyes y María Ángeles Félix Noriega de Red feminista sonorense; Reyna Millán comunicóloga; Carmen Arellano del Colegio de Sonora; Sabrina Soto CADD, destacaron las siguientes: Reevaluación de las políticas públicas y laborales desde el enfoque de la coherencia de las políticas para el desarrollo.

Vigilancia de las reformas laborales para un trabajo digno en concordancia con el respeto a los derechos de las trabajadoras agrícolas (salarios, jornadas y condiciones dignas); para el empoderamiento de las mujeres, visibilización del trabajo de cuidados doméstico no remunerado y, crear una Ley de integral de economía de cuidados  resaltando la importancia que tiene la economía del cuidado del sostenimiento y desarrollo económico. 

Reforma al Articulo 212 BIS del Código Penal del Estado donde se incluya como hostigamiento sexual a personas que se ubican fuera del ámbito laboral. Especificar claramente los comportamientos de acoso sexual para que empresas e instituciones que incluyan políticas de cero tolerancia en hostigamiento sexual en un enfoque intercultural de las mujeres trabajadoras de pueblos indígenas. 

Diagnóstico de la situación de las condiciones de las mujeres remuneradas y no remuneradas en Sonora. Pronunciamiento de rechazo total a la eliminación de los derechos ya logrados para las mujeres (estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, guardería 24 horas). Ciudades seguras para las mujeres, con atención especial en el sur del Estado. Reforma al Art. 24 fracción 6ta. De la Ley de ISSSTESON y Art. 15 de su Reglamento que viola el derecho humano a la seguridad social, no discriminación y acceso a la salud, que las mujeres trabajadoras tengan derecho a ofrecer seguridad social a la pareja incluyendo pensión y servicios de salud. 

Como conclusión de esta mesa de trabajo se acordó la conformación de una red de comunicación y mesa de seguimiento a los asuntos vinculados al trabajo y derechos humanos laborales para las mujeres.    

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre