Guillermo Frescas

La diputada María Dolores del Río Sánchez propuso emitir un exhorto al gobierno federal para incluir a los municipios de Pitiquito, Oquitoa, Tubutama, Atil, Fronteras, Imuris, Bacoachi en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Inicialmente, la legisladora de Movimiento Ciudadano hizo su propuesta sólo para Pitiquito y argumentó que los habitantes de ese municipio, al tener como vecinos muy cercanos a dos ciudades que forman parte de la Zona Libre Fronteriza, están en desventaja.

“Ante ese escenario, el municipio de Pitiquito debe ser incluido en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, y con ello poder brindar mejores precios, sueldos, servicios, pues de no ser así, lo dejaría en franca desventaja, incluso a mediano plazo se estrangularía la economía del municipio”, señaló.

En las consideraciones particulares, los diputados Alicia Gaytán, Carlos Navarrete Aguirre, Nitzia Gradias Ahumada y Fermín Trujillo Fuentes solicitaron aumentar el número de municipios que deben ser beneficiarios de los estímulos fiscales considerados para la Zona Libre Fronteriza.

En su exposición de motivos, la diputada recordó que el pasado 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, el cual otorga en términos generales una reducción de un tercio de la tasa del impuesto sobre la renta y una reducción del 50% de la tasa general del impuesto al valor agregado a diversos contribuyentes que ejercen actividades económicas específicas en la región fronteriza norte del país.

“Se establece que el Decreto fue creado con un fin extra fiscal que consiste incentivar directamente el crecimiento económico de la región fronteriza norte de México, para que resulte integral y sustentable en aras de fortalecer la soberanía nacional como instrumento de crecimiento del país”, apuntó.

La Zona Libre de la Frontera Norte de Sonora se integra por los de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Pitiquito y los demás municipios mencionados quedan fuera del decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, no obstante que colindan con municipios que sí están la zona libre.

“La cabecera de Pitiquito se encuentra sobre la carretera internacional, México-Tijuana, a 23 kms se avecina el municipio de Altar, el cual cuenta con los beneficios como Zona Libre Fronteriza y al oeste a solamente 8 kms la ciudad de Caborca, la cual también es Zona Libre Fronteriza”.

La diputada Nitzia Gradias Ahumada recordó que en febrero presentó un exhorto en el sentido de extender el beneficio de la zona libre a los 72 municipios de toda la entidad.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre