Demian Duarte

Para la diputada federal por Sonora Madeleine Bannafoux, el compromiso es claro, se trata de visibilizar los grandes temas en la agenda de Sonora y llevarlos hasta el centro del país, en especial al Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de que se les de la importancia y atención necesarios.

Durante la entrevista que le hicimos en sus oficinas de la Cámara de Diputados, la diputada federal de representación proporcional mencionó el asunto del alza en los feminicidios como tema de gran preocupación, así como el destino del Fondo Minero y los incentivos en la frontera.

“Tenemos un trabajo intenso, traemos temas de la agenda nacional, reforma educativa, nos han hecho tomas por asuntos de control de plazas, nosotros no detenemos nuestros trabajo, de hecho avanzamos”, explicó.

Yo  —agregó— traigo el tema de la minería en Sonora nos preocupa el tema del fondo minero y los recursos e incentivos a la exploración minera,. que es una actividad delicada, y que es muy importante, ya que la minería es prioridad para un estado como Sonora que la tiene como su principal fuente de riqueza y la exploración minera bajó un 80%.

En el fondo minero no estamos para nada de acuerdo en que haya corrupción, queremos que haya revisión y que se erradique, pero también queremos que los municipios tomen parte en las decisiones.

Con los alcaldes tenemos contacto y nos han planteado su preocupación por el fin que pueda tener el fondo minero

En la frontera el gran tema es el de incentivos en la zona fronteriza libre, lo hemos dicho fuerte y claro, logramos integrar a Puerto Peñasco y buscamos que todos puedan tener los beneficios, para lograr la competividad del caso.

Esperamos que se retome el tema y se aplique el beneficio, no solo en combustibles, sino en los temas que tienen que ver con las facilidades e incentivos fiscales.

Para hacer visibles los temas de Sonora, hemos trabajado porque nos envuelven los grandes temas nacionales, no obstante traemos nuestra temática.

El caso del juicio político al ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, veo como muy lamentable que los diputados de Morena y el PRI se haya puesto de acuerdo para no entrar al asunto, se debió llevar a cabo el juicio político.

Es lamentable que cuando se daña a toda la ciudadanía las cosas queden impunes, razonó.

Madeleine Bonnafoux señaló que de Sonora preocupa el tema de los feminicidios, es bien complejo y si es muy lamentable que tengamos el cuarto lugar nacional.

Se requiere de una solución  integral para erradicar y castigar este problema, no se debe politizar o partidizar el asunto. Lo que queremos es hacer las cosas para que dejen de matar a las mujeres por el simple hecho de serlo.

De su carrera como legisladora, señaló: Mi trabajo como diputada de Sonora me llama en alta responsabilidad, mis temas de igualdad de genero, derechos humanos y frontera norte, nos hace estar muy atentos a lo que ocurre y me preparo, eso lo puedo garantizar.

Traigo un tema importante para las mujeres, que es impulsar la instalación de lactados en los centros de trabajo para lograr que se mantenga la práctica de amamantamiento a nuestros hijos, ha bajado mucho esa práctica y es necesario.

De su partido político dijo que el PAN quedó muy golpeado tras el padresismo y las elecciones, y que era muy difícil salir e ir a las casas y que la gente nos viera con buenos ojos, pero ya no se siente tanto la carga.

Sin embargo definió: Yo soy orgullosa panista, la gente nos recibe bien, tenemos que trabajar en que la gente vuelva a confiar en nosotros.

En Sonora los tiempos políticos van muy adelantados, y en política ahora se usa la anticipación, pero mientras se den prácticas democráticas hay que dejarlo trabajar, dijo sin inclinarse por Antonio Astiazarán o Ernesto Munro como posibles candidatos a la gubernatura.

No obstante aceptó que ambos pueden ser buenas opciones para postularse.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre