Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará datos duros y consistentes respecto al desempeño del país en estos primero 4 meses de su gobierno (sí apenas van 4 meses) donde dará a conocer detalles sobre crecimiento, recaudación, inflación y estabilidad financiera.

El autor es periodista de negocios y política con 28 años de experiencia… usted lo puede contactar en Twitter como @demiandu y por e-mail en demiandu1@me.com

Mire, quizá sea usted el más recalcitrante de los derechazos, y esté furioso con López Obrador por el simple hecho de que existe, sin embargo me parece que ninguno de entre los priistas y los panistas de carnet podrá desestimar que lo que tiene que ver con la estabilidad macroeconómica o el déficit fiscal, las finanzas públicas y el ejercicio del gasto se han llevado mal.

Vamos incluso los resultados vienen excediendo las expectativas y hay condiciones para que tiendan a mejorar conforme avancen estos primeros meses el detalle es que hay quienes quieren ver todo con un enfoque negativista y no permiten que la objetividad les llegue y habrá que reconocer que habemos quienes queremos ser optimistas. Quizá no somos del todo objetivos.

Pero la objetividad al 100% no existe, todos tomamos partido, todos tenemos expectativas que exceden la realidad, algunos para abajo otros para arriba, el asunto es que en ocasiones esas perspectivas que construimos se estrellan con la realidad, para bien o para mal.

Yo quiero ver el vaso lleno y no medio vacío porque por décadas ha estado más del lado de lo nulo y tengo la expectativa de que las cosas funcionen.

Ayer en la apertura del Tianguis Turístico de Acapulco el presidente López Obrador reiteró que las coas marchan bien y que lo que cuentan son los resultados porque en economía sin ellos lo demás es “puro rollo”.

Pues bien en su panorama habló de sus mayores fortalezas, el tipo de cambio y la inflación controlada, además de la confianza del consumidor, lo que se ha traducido además en niveles de recaudación récord.

López Obrador indicó en pocas palabras que la cosas van a pedir de boca para su gobierno y que todo marcha de acuerdo a lo programado e incluso si secretario de Hacienda Carlos Urzúa, le dio la razón el fin de semana y anticipó que la economía podrá exceder los pronósticos.

Yo solo puedo decir que tengo varias apuestas cruzadas y que veo la economía de México este año más cerca del 3% de crecimiento que del 1.6% que se ha proyectado, y eso tiene que ver con la confianza en el nuevo gobierno y la inversión  de recursos públicos en infraestructura, solo hay que darle tiempo a la estadística y la realidad.

***

El sueldo del Rector, factor de desunión

Ya va madurando la huelga en la Universidad de Sonora al cumplirse mañana una semana de su estallido, poco a poco comienzan a conocerse la razones de fondo, por lo que raudo y veloz el rector Enrique Velázquez Contreras ha decidido culpar a la federación por su plan de austeridad.

Quizás sería adecuado que explique por qué en medio de esa austeridad que pregona, él como burócrata universitario gana más de los 108 mil pesos que obtiene como ingresos el Presidente de la República. Quizá la línea de privilegios administrativos que obtienen él y la casta dorada de la Universidad de Sonora sea lo que no les permite tener una negociación adecuada con los sindicatos.

Digamos que la austeridad es algo que se nota.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre