Demian Duarte

El presidente de la República Andrés Manuel López obrador reiteró la mañana de este lunes que la utilización de los recursos que se obtienen a través del impuesto a la minería mejor conocidos fondo minero se utilizarán para financiar algunos de los programas de bienestar y muy específico y el de tandas de bienestar y créditos a la palabra.

“Sostengo que si es posible que el dinero de los derechos que se cobran por la extracción e mineral se regresen con créditos sin intereses a la gente y que se forme un fondo revolviste para fomentar la actividad económica y que se personalice el apoyo y les llegue a los que viven en las zonas mineras”, acotó.

Eso es lo que yo planteo, porque entregarlo como se hacía no es garantía de que se beneficie la gente, se queda el dinero en el camino, y esto ha llevado a una controversia con los gobiernos, porque nosotros queremos canalizar el dinero de manera directa.

López Obrador dijo reconocer que existe incluso una controversia interpuesta por el gobierno del estado de Chihuahua y por algunos municipios mineros porque si quieren mantener el control de los recursos como se venía dando originalmente sin embargo detalló que la consejería jurídica de la presidencia de la República está tomando esta situación .

Repitió que el principal problema es que se han entregado miles de millones de pesos en los últimos cinco años en que operado el fondo minero y en muchos casos no se conoce o no se tiene certidumbre alguna de cómo se han utilizado sus recursos ni en qué obras se han invertido.

“Hacienda cobraba el derecho, se entregaba a estados y los municipios no llegaba a los beneficiarios, yo solo estoy repitiendo lo que me dicen mis asesores que son millones, el pueblo tiene un instinto, nos dicen que no mandemos el dinero a través de intermediarios, que se entregue lo que les corresponde de manera directa porque se lo roban, porque hay moche, piquete de ojo, está lleno de testimonios el manejo de presupuesto en este sentido, de caminos que cobraban una y hasta 2 veces y nos los construían, obras inconclusas, transferencias de recursos que iban a poblados con daños por explotación minera y se usaba el dinero para otra cosa”, reparó.

El jefe del Poder Ejecutivo Federal señaló por segunda ocasión  en torno al tema que el fondo se utilizará para beneficiar a los habitantes de las zonas mineras, pues se trata de una posibilidad que se tiene de acuerdo a la ley y que trata precisamente ya sea de realizar obras física o bien y mantener algunos de los programas de gobierno el objetivo aseguro es que los recursos lleguen a los ciudadanos de los municipios mineros.

Repitió que el principal problema es que se han entregado miles de millones de pesos en los últimos cinco años en que operado el fondo minero y en muchos casos no se conoce o no se tiene certidumbre alguna de cómo se han utilizado sus recursos y en qué obras se han invertido.

La legislación habla de obras y programas y está en el presupuesto de este año, es un asunto de interpretación de como impulsar los fondos, queremos que llegue el apoyo a la gente y no les llega, es más no están enterados en los pueblos mineros de que existen estos fondos.

El desvío del dinero y la corrupción en torno al uso del Fondo Minero es algo que ya se acabó, sentenció el presidente de la República.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre