ESPECIAL

En el marco del Día Mundial de la Salud llevado a cabo el pasado domingo 7 de abril, bajo el lema “Salud universal para todos y todas en todas partes”, 196 países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraron este importante día. 

En este sentido el diputado Filemón Ortega presidente de la Comisión de Salud invitó a legisladores y publico presente en la sesión ordinaria del Pleno a reflexionar  sobre la importancia de la salud en el ámbito municipal, estatal y nacional ya que de acuerdo con la OMS, la salud es el estado completo de bienestar, físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad.

Detalló que la cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS, para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención cuándo y dónde la necesitan en el seno mismo de su comunidad y no tengan que trasladarse a un centro de segundo o tercer nivel. Fijo que aunque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos garantice el derecho de la salud para toda la población en el Articulo IV, éste no se está cumpliendo y muchas personas que se cuentan por millones se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimento, vestido, incluso un techo.

Ortega Quintos mencionó que la atención de la población en las instituciones de salud en general se ha venido deteriorando de forma paulatina siendo un reclamo cotidiano de la población en general. Informo que la Comisión de Salud que él preside ha insistido en un estudio de dos meses y medio para solicitar un incremento en el presupuesto de Salud, el cuál asciende a 200 millones de pesos.

Conminó al Pleno a sumarse y reflexionar sobre el tema a fin de llevar un esfuerzo conjunto y ser la voz de quienes no tienen salud. “Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de la educación y la vivienda insalubre entre otros factures que influyen en el estado de salud de las personas”; invitó a la población y las organizaciones de la sociedad civil, a que hagan llegar las necesidades de su comunidad y, en cuanto a los responsables de la formulación de las políticas publicas hizo un atento llamado para que se pronuncien ya que dijo, sin salud no hay nada.

Finalmente el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PT, invitó al foro del día 13 de abril en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social que la Comisión de Salud del Congreso Federal realizará en Navojoa, Sonora en salón Calimaly en punto de las 9:00 de la mañana.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre