ESPECIAL

Con ceremonia cívica y guardia de honor que se desarrollaron en el monumento erigido en su memoria, el Ayuntamiento de Cajeme conmemoró el primer Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, «El caudillo del sur», evento realizado en coordinación con la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció el legado de este desatacado revolucionario que abanderó las causas del pueblo y luchó por la igualdad y la libertad de las clases desposeídas.

«No hay figura más entrañable ni más noble que esté presente en la memoria del pueblo, que la del General Emiliano Zapata Salazar; Zapata sigue vivo y es hoy el símbolo más puro de la reivindicación de los desposeídos en México, tal como lo fue en vida», manifestó Mariscal Alvarado.

Por su parte, Miguel Ángel Castro Cossío, Secretario General de la UGOCP a nivel nacional, manifestó que bajo su mando, el ejército de campesinos escribió grandes epopeyas revolucionarias, liberó comunidades enteras; destruyó latifundios, construyó fábricas y escuelas, impulsó la organización de los campesinos y con su acción libertadora, emitió decretos para el beneficio social de los desprotegidos.

El aporte cultural de esta conmemoración, estuvo a cargo de Yair Castro Rivera, Secretario de Organización del Comité Estatal de la UGOCP, quien compartió una poesía en honor a Zapata; además de la representación infantil de la Danza del Venado Mayo.

Como detalle, cabe mencionar que los discursos pronunciados por el Alcalde Mariscal Alvarado y por Castro Cossío, fueron depositados en la cápsula del tiempo para que sean abiertos dentro de 30 años.

Estuvieron presentes, la Presidente Municipal de San Ignacio Río Muerto, Patricia Zulema Magallanes Lugo; el Oficial Edgardo Pablos Contreras, de la Policía Federal; el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; el Director de Acción Cívica, Fernando González Meza; el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas; funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Cajeme; integrantes de la UGOCP; así como alumnos y maestros de diferentes planteles educativos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre