Guillermo Frescas

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó un exhorto para que se regularicen los terrenos que antes eran propiedad de Ferrocarriles Nacionales en los que hay asentamientos en varias partes del estado de Sonora.

El legislador del Partido Encuentro Social pidió exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones de Sonora, para que regularicen predios propiedad de terrenos nacionales.

En su exposición de motivos, Navarrete Aguirre explicó que en la entidad “existen muchas personas que, aunque tienen muchos años asentados en algunos predios, con viviendas construidas, y más que viviendas, toda una vida y su familia en ellas, viven de forma irregular, ya que son predios propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.

Como ejemplo mencionó las Colonias Petróleos 1 y 2, El Llanito, Volteadero, Estación, Empacadora y Peñascal, en el municipio de Cananea, Sonora, las cuales tienen más de 30 años, pero sus habitantes viven en una incertidumbre jurídica, al no contar con los documentos que los acreditan como titulares de los derechos de dichos predios.

Explicó que al desaparecer Ferrocarriles Nacionales de México durante el sexenio de Vicente Fox, esos terrenos pasaron a ser parte de terrenos nacionales, es decir, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y muchos de esos predios, también son propiedad de INSUS.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre