REDACCIÓN

 La 62 legislatura del Congreso del Estado de Sonora resolvió aprobar la iniciativa con punto de Acuerdo impulsada por la diputada María Magdalena Uribe Peña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante el cual se resolvió exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con la finalidad de que se incluya a los Municipios de Puerto Peñasco y Guaymas Sonora en el programa de mejoramiento urbano denominado “Mi México Late”, en el cual se generan proyectos de infraestructura urbana a partir del valor de los destinos turísticos, a fin de erradicar condiciones de precariedad y rezago en el desarrollo urbano. 

Uribe Peña destacó que dentro del programa de mejoramiento urbano “Mi México Late”, el gobierno federal ha anunciado la inversión de 8 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura urbana para quince ciudades-destino que han sido consideradas con mayores rezagos en materia de desarrollo. 

Además, retomó palabras del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien durante el lanzamiento de dicho programa manifestó: 

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso…. nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes, no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas.” 

La legisladora particularizó los casos de San Luis Río Colorado, donde se invertirán 600 millones de pesos este año y Nogales donde se canalizarán 540 millones, por presentar las condiciones esenciales consideradas para beneficiarse del programa, que tengan índices de alto rezago social. Sin embargo, la propuesta planteada mediante el exhorto, consistió en solicitar que se incluyan dos municipios más de Sonora, en particular Puerto Peñasco y Guaymas a partir de su valor como destinos turísticos y sus condiciones precarias de desarrollo urbano. 

Señaló que Puerto Peñasco, Sonora ha destacado en los últimos años por su alta vocación para atraer el turismo internacional y que es considerado el destino de playa favorito de estados fronterizos como el de Arizona, Estados Unidos y el flujo de visitantes sigue creciendo en niveles del diez al veinte por ciento. 

En cuanto al Municipio de Guaymas con poco más de 113 mil habitantes según (INEGI) es una ciudad de contrastes, ya que por una parte dijo, San Carlos es una ventana al turismo de alto nivel, con conjuntos residenciales de primera, que conviven con una ciudad industrial, Guaymas en donde la marginación o las carencias en servicios básicos y de infraestructura urbana e incluso el cuidado del patrimonio histórico han sido dejados en el abandono, por lo que se hace necesario y urgente que la federación tome en cuenta a este municipio en el programa “Mi México Late”. 

La diputada Magdalena Uribe también presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, puntualizo que Sonora tiene las condiciones de convertirse en una potencia en turismo, solo que se requiere de parte de la federación brinde la oportunidad. 

Finalmente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 124, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, se resolvió el asunto como Urgente y de obvia resolución al cual se sumaron los diputados presentes de la 62 legislatura.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre