Demian Duarte

En el primer trimestre del 2019 subió el empleo formal a nivel nacional en 269 mil 143 empleos, con una importante recuperación de los niveles de empleo para el estado Sonora, que aportó el 10 por ciento del total de los empleos en ese periodo con 26 mil 852 puestos de trabajo en ese periodo.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador destacó la noticia acotando que se trata del mejor nivel en cuanto al promedio de la reciente década, lo que plantea una buena noticia pues demuestra que la economía está creciendo a buen ritmo, lo que permite prever un aumento superior a las proyecciones que hacen algunos analistas y corredurías financieras que han pronosticado que el país crecería en niveles cerca del 1.6 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa

“Está en pie la apuesta que hemos hecho con ellos, nosotros creemos que vamos a crecer arriba del 2 por ciento”, reiteró el jefe del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en marzo se crearon  en todo el país 48 mil 515 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 1.3 por ciento en ese mes, mientras que a tasa anual el aumento fue del 2.8% al reportarse la creación de 561 mil 511 puestos entre marzo del 2018 y marzo del presente año, el 50% de ellos en era primer trimestre del año.

El 89.5% de esta variación refiere a empleo permanente (502,340 puestos) y el 10.5% restante a empleo eventual (59,171 puestos), informó el Instituto a través de un comunicado. El incremento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.1%, transformación con 3.7% y servicios para empresas con 3.1%.

El secretario Jorge Vidal Ahumada

En el caso de Sonora, el mes de marzo fue muy productivo, ya que se creación 10 mil 692 puestos de trabajo, lo que representa un alza de 2.7% respecto al mes de marzo anterior, equivalentes a 16 mil 671 posiciones laborales.

El estado alcanzó un nivel récord de 634 mil 146 empleos registrados ante el IMSS.

Jorge Vidal Ahumada destacó que esos resultados ponen a Sonora como el segundo estado más dinámico del país, ya que después de la Ciudad de México es el que más empleos aportó en el tercer mes del año.

Con la creación de los empleos en marzo, agregó el funcionario estatal, Sonora se coloca en segundo lugar a nivel nacional con el 23.3% de empleos de todo el país.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre