ESPECIAL

 Para fortalecer la seguridad de los Sonorenses, concientizar y alertar a la sociedad, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo presentó la iniciativa de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos.

Destacó que Sonora es en el país el estado con más acceso a internet, con 83% de su población, lo cual demuestra la necesidad de establecer regulaciones y ser entidad pionera, también, en legislar en esa materia. 

La iniciativa se enfoca al trabajo transversal entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general, punto clave en la prevención y solución de ciberdelitos, apuntó. 

Otro factor que impulsa la creación de esta ley, dijo, es que no existe un registro oficial del número de casos o de víctimas de ciberdelitos, sin los cuales difícilmente se pueden combatir. 

“Con esta iniciativa pretendemos aportar una herramienta que nos sirva de marco legal para que nuestras instituciones puedan llevar acciones de prevención y por ende erradicación  de conductas delictivas que se realizan en el ciberespacio”, manifestó. 

Las acciones que más se presentan, comentó, son ciberbullying, grooming, sexting, robo de identidad y fraude; los cuales atentan contra la integridad sicológica, económica y social de los usuarios de internet. 

Villaescusa Aguayo detalló que se propone crear el Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos, que deberá evaluar los resultados de las acciones preventivas y rendir informes al respecto. 

Esta iniciativa fue respaldada en pleno por diputados de otras bancadas y se turnó para su análisis, y en su caso dictaminación, a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre