DEMIAN DUARTE

La inflación cerró el mes de abril con niveles de 4.41% a nivel nacional como efecto del alza sobre todo en paquetes de turismo y costo de los boletos de avión, aunque también alimentos como el pollo y el aguacate tuvieron un impacto directo sobre la carestía, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El transporte aéreo subió en 18.87% por efecto del periodo de vacaciones de primavera, lo mismo que los servicios turísticos que lo hicieron en 11.8%, en tanto el aguacate subió en 25.7% y el pollo en 4.6%.

De esta manera el índice inflacionario se colocó al cierre del primer cuatrimestre del año en el mayo nivel de este periodo, luego de que en enero se reportara un índice de 4.37% y en febrero bajó a 3.94%.

Sin embargo servicios como la electricidad tuvieron un impacto de contención, pues entró desde el mes de abril en operación el programa de tarifas eléctricas especial por la temporada de calor en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco y otras más lo que representó una disminución del 12.26% en los costos; adicionalmente la gasolina tipo magna tuvo una baja del 1.08% y el gas doméstico LP disminuyó en 1.7%.

Algunos alimentos tuvieron bajas como el tomate que disminuyó en 7.2%, así como los chiles serranos que bajaron en 20%.

En el caso de Sonora Hermosillo y la región centro del estado presentó una inflación de 4.83%, mientras Huatabampo reportó una baja en los precios del -0.42%.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre