Redacción

En el marco del trabajo realizado por la organización no gubernamental Chicanos por la Causa en el programa “Brindando a la comunidad” se llevó a cabo en coordinación con el DIF estatal Sonora, este miércoles 8 de mayo la entrega de 800 juguetes a niños y niñas sonorenses que viven en la red de albergues de dicha institución.

El Presidente de Chicanos por la Causa, David Adame mencionó la importancia de trabajar con los más pequeños fortaleciendo sus factores de protección a través de diversas acciones preventivas para su desarrollo sano e integral. Asimismo, mencionó que para la organización que él dirige, los niños y niñas representan una prioridad y por ello están dispuestos a trabajar en estrategias binacionales que los prioricen. Se escojeran un par de asociaciones civiles y a su vez ellos organizarán la entrega de apoyos en los municipios mas necesitados de Sonora.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado, en 2015, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 550 mil 492 personas de entre 0 y 17 años con nacionalidad estadounidense y 32 mil 675 de otros países.

En 2010, 121 mil 582 niños y jóvenes de entre 5 y 19 años nacidos en Estados Unidos y 402 de otros países se encontraban viviendo en México, según datos del Censo de Población y Vivienda elaborado por el INEGI. En cinco años, el número de menores extranjeros en México aumentó un 478%.

En cuanto a menores no acompañados, un total 20 mil 916 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y marzo pasado -según cifras de la corporación-, y cada uno tiene una historia de riesgo.

De dicha cifra, corresponden al límite internacional entre Sonora y Arizona en el primer trimestre de este año, tres mil 595 niños y adolescentes que fueron arrestados y confinados en centros de detención de los sectores Yuma y Tucson.

Por su parte la Presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres agradeció el gesto y los juguetes brindados por la organización binacional CPLC y reiteró el interés del estado de cuidar superior de la niñez y de poner en marcha las alianzas y vinculación estratégica para poder escalar y fortalecer la atención a esta población.

Al evento acudieron también Yamilett Martínez directora de la Comisión Sonora-Arizona, Hector Plasencia, Presidente del BRH2 plastics y Emilio Gaynor, director de desarrollo de Chicanos por la Causa.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre