El director del periódico El Financiero habló de la mezcla de factores que serán necesarios para que la economía crezca a niveles del 4% como ha planteado AMLO

DEMIAN DUARTE

Alcanzar un nuevo “milagro mexicano” que impulse la economía del país a niveles de crecimiento del 4 por ciento durante el actual sexenio es algo complicado pero posible, sobre todo a partir de captar la atención de los inversionistas internacionales, consideró el periodista especializado en negocios y finanzas Enrique Quintana, quien es director del diario El Financiero.

Durante su conferencia magistral “Perspectivas Económicas y Políticas de México” el columnista y experimentado periodista señaló que en el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador se antoja complejo tener un crecimiento mayor del 1.5% y que incluso el panorama para el resto del sexenio se acerca más al 3 por ciento que al nivel de 4% que ha planteado el jefe del Poder Ejecutivo.

El especialista habló del factor de la “maldición del primer año” como un elemento real en el entorno, pero además citó una serie de complicaciones como las elecciones en Estados Unidos, la guerra comercial entre China y el vecino país del norte e incluso una posible dilación en la ratificación del T-MEC como elementos que podría traer incertidumbre a México y complicar aún más la meta planteada por el presidente.

Sin embargo consideró que una mezcla favorable de grandes proyectos de infraestructura a cargo del gobierno federal, incentivos al mercado interno a partir de la inyección de recursos públicos de los distintos programas sociales, además de un aumento real del salario, podrían combinarse con el factor de combate a la corrupción y la llegada de capitales extranjeros y nacionales de manera masiva, de modo que la meta podría cumplirse.

“Lo que se necesita es que el gobierno de López Obrador rectifique en algunas decisiones y en algo de su visión y llame la atención del capital, porque la inversión de recursos públicos no alcanza, sin embargo podríamos ver que una mezcla de factores y el combate efectivo a la corrupción, pudieran llamar la atención y traer esa inyección masiva de capital privado”, anotó.

“Para lograr ese milagro la inversión es clave y la gran duda que se presenta en este momento es si alcanza la inversión privada, porque la inversión pública no alcanza para arrastrar el conjunto de la economía, entonces necesitamos de esa inversión, que yo puedo decir que hay incluso grandes proyectos de privados ya listos, a la espera de las señales”, anotó.

Quintana recalcó que el gobierno federal necesita de poner reglas del juego claras y que en ese sentido, no es imposible que se den las condiciones, sin embargo una gran oleada de inversión para por que el gobierno rectifique en algunos planos, como el plan de energía y proyectos de infraestructura claves para el desarrollo del país”, consideró.

Enrique Quintana dijo que el arranque en el primer trimestre del año fue malo, y muestra un sector industrial en recesión, aunque dijo que por la otra mano el sector agropecuario está creciendo en niveles arriba del 5%.

También habló de la estabilidad financiera y de la sorprendente solidez del tipo de cambio peso dólar, además del manejo de una política muy sensata en cuanto a las finanzas públicas de parte del nuevo régimen.

En ese sentido anticipó un buen momento para la economía de Sonora y otros estados, aunque insistió en que se necesita que el país crezca en su conjunto.

Respecto al panorama político señaló que las elecciones de Baja California y Puebla las ganará con margen de 2 a 1 Morena con sus candidatos y sus coaliciones con lo que se consolidará en el poder.

Asimismo anticipó que aunque el poder desgasta, López Obrador seguirá gozando la aprobación de 2  terceras partes de la población y que con este factor el presidente incidirá como figura política en los resultados electorales sucesivos.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre