ESPECIAL

La Primera Sesión Ordinaria 2019 Coordinación Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), realizada el día de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal de Escobedo, Nuevo León, y Presidenta de la Conferencia; por Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de esa ciudad, sede del evento, y por Luis García López Guerrero, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión de trabajo, Luis García López Guerrero informó acerca de la distribución y concertación de recursos del FORTASEG 2019 con los municipios de la región; desarrolló los temas referentes a la actualización del Modelo Nacional de Evaluación y Control y Confianza, la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH) y el Modelo Nacional de Policía.

El funcionario federal señaló además que es indispensable implementar una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que devuelva a los mexicanos la paz y la tranquilidad a que tienen derecho, por lo que es preciso, agregó, sumar y articular esfuerzos, acciones y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Finalmente, el titular del CNPDyPC informó que en días pasados, las entidades que integran la región noroeste concertaron con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica una inversión de 1,560.18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 365.54 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), ejercicio fiscal 2019.

En relación con los temas presentados, la Conferencia Nacional acordó:

Elegir a Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, como Coordinador Regional de la Zona Noroeste de la CNSPM.

Cumplir las metas acordadas en las sesiones de concertación, así como tomar acciones para garantizar el adecuado ejercicio de recursos con base en la normatividad aplicable y presentar los informes de avance en el ejercicio ante el SESNSP.

Impulsar la actualización permanente de los registros nacionales de información, necesarios para atender las obligaciones en materia de evaluación de control y confianza, así como del Certificado Único Policial (CUP), y participar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH).

Emitir comentarios y propuestas que permitan enriquecer el Modelo Nacional de Policía expuesto, y en su oportunidad implementarlo, el cual tiene por objetivo general fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales en el ámbito municipal, así como reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia y modificar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías.

Impulsar la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), a fin de que el porcentaje que hoy contempla para tareas de seguridad, se incremente a un 50% para el mejoramiento de las policías municipales en el país.

La CNSPM es un órgano colegiado integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de promover acciones de coordinación en materia de seguridad pública municipal, el cual se integra por dos municipios representantes de cada entidad federativa y dos titulares de los órganos político administrativos de la Ciudad de México. En la Coordinación Regional Noroeste se encuentran representados municipios de cinco entidades federativas: Mexicali y Tijuana, Baja California; Los Cabos y Mulegé, Baja California Sur; Chihuahua y Juárez, Chihuahua; Culiacán y Navolato, Sinaloa, así como Cajeme y Hermosillo, Sonora.

Anuncios

LEAVE A REPLY

Dejanos tu comentario
Por favor escribe tu nombre